Meade del PRIAN, más Neoliberalismo.

GurúOPINIÓN

Meade del PRIAN, más Neoliberalismo.

Publicado el día 30 de Noviembre del 2017
GurúVisitas 506

Por Carlos A. Jiménez Zárate

Después del destape reload, priistas y panistas elogiaron al ahora ex secretario de hacienda ¿Todavía alguien duda de la existencia del PRIAN?

Tal como van las cosas el candidato del PAN puede ser cualquiera incluso algún independiente (hombre o mujer) que no alcance las firmas eso ya no es relevante, lo que queda es nombrar alguien en el PRD que al igual que en el EDOMEX su función será confundir a la población con un discurso de indignación, con la intención de obtener algunos de los votos que van para MORENA, el tablero esta puesto y es claro que solo dos proyectos serán los protagonistas de la próxima elección presidencial mexicana en el ya próximo año 2018.

El proyecto de continuidad neoliberal ya mostró su nuevo rostro, el ahora precandidato priista Meade es uno de los exponentes de la tecnocracia neoliberal que se impuso desde la década de los años ochenta.  

No podía faltar en el ritual del destape-dedazo la cargada, y la CTM se anotó un gol al salir inmediatamente a aplaudir eufóricos a su nuevo jefe. En el país de las realidades kafkianas no podría haber mejor imagen que ver a los líderes de los trabajadores mexicanos aplaudirle y apoyar a quien representa y ha ejecutado, desde sus posiciones de funcionario público un modelo económico que no ha hecho otra cosa que minar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La alternativa política ante el neoliberalismo está siendo liderada por AMLO, el cual ha hecho todo lo posible para construir dentro de MORENA un equipo donde se han integrado diversas posiciones políticas y económicas, incluso con personas que han socavado el sentimiento de muchos de sus militantes; pero lejos de aminorar el apoyo social este sigue en ascenso, la posibilidad de que un representante de la izquierda alcance el máximo poder político de la nación es cada vez mayor y eso lo saben sus seguidores y militantes. 

El PRIAN es el partido neoliberal que se presenta bajo dos caras, pero ambas facciones representan los intereses de la oligarquía mexicana pero sobre todo de la oligarquía internacional; no se olvide que la banca mexicana está en manos de los grandes bancos estadounidenses, canadienses y españoles. 

El petróleo ya está negociado en gran medida para los estadounidenses, la industria minera para los canadienses y van por la extracción del gas.

Pero mientras llega los tiempos de repartirse las rentas por extracción de hidrocarburos el negocio actual está en la importación, de manera irracional se ha dejado de extraer y producir para incentivar la importación, para el consumo nacional de GAS natural el país importa más del 80%. Dentro de este contexto casi el 50% del sistema nacional de transporte de gas natural está en manos de empresas privadas.

El gas natural tiene dos grandes consumidores: el sector eléctrico y el petrolero, de ahí su vital importancia para el cálculo del costo de la energía eléctrica que no ha dejado de subir, y no hay que olvidar que fue una de las principales promesas para la reforma eléctrica. Y la próxima liberalización del precio de las gasolinas y diésel tendrá como efecto inmediato el aumento del precio, es el neoliberalismo puro y duro.

Es falso que el modelo promueva el emprendedurismo, la innovación y la libre empresa, ellos trabajan para crear el monopolio absoluto en cada una de las áreas económicas, para ser los únicos ganadores. Porque a pesar de lo mal que va la economía para la inmensa mayoría de mexicanos al pequeño grupo oligarca les va excelente, año con año sus ganancias aumentan. 

Por eso no quieren un cambio, por eso harán todo lo posible para que la gente no vote por un proyecto distinto, los oligarcas neoliberales solo toleran que se otorguen ínfimos apoyos en becas, subsidios, jubilaciones y no se diga el campo, han convertido a la mayoría de los ejidos en páramos desolados, a las pymes les restringen el apoyo y los micro-negocios en su inmensa mayoría no prosperan.

La oligarquía lo quiere todo y para el pueblo nada de nada, por eso no se cansan de correlacionar el populismo con el estado de bienestar, promueven sus propios analistas y publicaciones para  alertar que el populismo es el diablo y que no le hagan caso a quien promete cosas imposibles. 

Pero ya veremos a sus candidatos con exorbitantes promesas y "slogans" de campaña, pronto los candidatos del PRIAN andarán caminando, saludando, sonriendo y repartiendo despensas, tarjetas, láminas, tomándose fotos con niños y familias pobres y haciendo de todo para comprar el voto, eso sí que es populismo.

Ahora que vemos que regresan cínicamente los rituales priistas, es inminente que el fraude electoral se vuelva a presentar. Ante esto la organización social es indispensable, mas allá de los partidos políticos identificados con los intereses sociales, los sindicatos, asociaciones cívicas y culturales, estudiantes, profesionistas, trabajadores y campesinos debemos empezar a formar un amplio muro social que impida el avance del neoliberalismo. Participar en la política ya no es una opción se ha vuelto una necesidad de sobrevivencia social.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.