Las revisiones de rutina que realizan las policías son ilegales. #Comparte

GurúNOTICIAS

Las revisiones de rutina que realizan las policías son ilegales. #Comparte

Publicado el día 28 de Enero del 2018
GurúVisitas 7,559


Los Mochis, Sinaloa.- Javier camina por las calles del centro de la ciudad, de repente policías preventivos lo detienen para hacerle una revisión de rutina, avergonzado ante las miradas de los que transitan por el lugar, accede,  aunque no sabe por qué motivos se le revisa. 

"Me sentí como si fuera un delincuente, no sé por qué lo hacen. La verdad es que no podemos andar tranquilos por las calles", expresó el joven. 

Este actuar de los policías preventivos se presenta como si fuera algo muy normal, y la realidad es que al no haber un indicio para llevar a cabo tal acción, están incurriendo en la violación de los derechos humanos.

"Los elementos de policía preventiva no tienen porque detener, parar o revisar a cualquier persona por la apariencia. Tiene que haber un  supuesto o un indicio de que hay algo por lo cual se va a ser la revisión, o por lo cual se va a detener a alguien para efecto de realizar cualquier investigación, en ese sentido la ciudadanía debe exigir sus derechos y puede pedir la orientación", manifestó Aracely Sepúlveda Sauceda.

La visitadora regional de Derechos Humanos en la zona norte exhortó a los ciudadanos a orientarse y exigir que se les respete. 

"Tenemos que orientarnos y exigir nuestros derechos, estar muy listos y muy al pendiente, exigir que se nos respete nuestra integridad en nuestra propiedad, cuando se nos detiene en la calle para alguna revisión, hay que preguntar porqué, qué observó el preventivo para hacer la revisión".

Fallas. 
Sepúlveda Suceda recalcó que el trabajo de seguridad no se puede hacer de esa manera, ya que la ciudadanía lo que quiere es que se les garantice seguridad y una vida tranquila.

"Con esas acciones nos dan a entender que estamos inseguros y que en vez de protegernos nos dejan indefensos. Al hacer una revisión de rutina no puede ser que estén revisando a cualquier transeúnte que esté pasando por la calle, no debe ser posible, solo si hubiese algún indicio de que acaba de ocurrir algo ilícito en las cercanías". 

"Es violatorio de derechos humanos, no pueden detenerte a revisión por tu apariencia, la apariencia no denota que seas un delincuente o un presunto delincuente". 

"Creo que tiene que haber un criterio amplio y un sentido común, el elemento preventivo eso es lo que tiene que buscar, y además está para prevenir, para darnos seguridad y tranquilidad no para huirle porque sentimos temor de que se nos acerquen, eso no debe de ser".

En el 2013, Derechos Humanos de la zona norte registró 240 quejas, a diferencia de este año, que cerrará con 155 expedientes. Lo notable es que en los dos últimos años, los elementos policiacos se llevan el primer lugar en número de quejas.

"Estas quejas van dirigidas en su gran mayoría al actuar de elementos policiacos, la constante siempre ha sido la mala atención o la mala acción en contra de los ciudadanos de parte de elementos policiacos del municipio de Ahome, principalmente, en otros casos del municipio de El Fuerte, muy poco en el caso de Choix".

Con información de Debate.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas