Alertan por la liberación de casi 3 mil reos por robo, secuestro y violación.

GurúNOTICIAS

Alertan por la liberación de casi 3 mil reos por robo, secuestro y violación.

Publicado el día 29 de Enero del 2018
GurúVisitas 137


Un total de 2 mil 945 reos, de los cuales mil 388 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades, excepto vehículo o autoparte; 332 por crímenes sexuales; 288, contra la salud; 166 por homicidio; 154 por portación de arma de uso del Ejército; 123 por robo de vehículo; 85, lesiones, y 57 por secuestro, están a punto de ser liberados de penales de todo el país y con la implementación de la Alerta Temprana de Externaciones, se busca monitorearlos para evitar que no vuelvan a delinquir.

Según el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, aseguró que la Alerta Temprana de Externaciones será una herramienta de "gran utilidad" para las áreas de inteligencia policial, puesto que podrán allegarse de información de los internos con probable salida, para actuar en caso de reincidencia.

"El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria. Al mismo tiempo, focalizar el esfuerzo en segmentos específicos, como secuestradores, delincuentes sexuales y aquellos por robo de vehículos", afirmó el funcionario de seguridad.

Expertos en el tema como el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Jorge Fernández Cevallos, y el experto en seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Garduño Valero, consideraron que al aplicar este programa de vigilancia, deja claro que la reinserción social no funciona y además podría vulnerar los derechos de los ex prisioneros.

Fernandez Cevallos consideró que van a volver a delinquir, pues que claro que el sistema está fallando.

Asimismo, Garduño Valero, señaló que además de ser una forma de discriminar a quienes ya pagaron la pena por sus delitos, es reflejo de que el sistema penitenciario no está funcionando.

Además observó que no se ha establecido el sistema de monitoreo.

Con información de El Universal.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas