Fake News

GurúOPINIÓN

Fake News

Publicado el día 06 de Febrero del 2018
GurúVisitas 249

Por Jesús Ortega.

La verdad es que quienes diseñan algunas de las estrategias negativas, "campañas sucias"que ocupan algunos de los candidatos presidencialespara denostar a sus contrincantes son, por decir lo menosridiculas. Pongamos, por ejemplo, las bardas fotografiadas en Caracas y reproducidas en las redes sociales,  y en las cuales se ensalza, se aclamaa López ObradorSe intentaría con ello, supongo, demostrar los vinculos políticos del Tabasqueño con Maduro y con el gobierno venezolano. Otro ejemplo,  mas patetico aun, es el de presentar a AMLO como rusofilo,  y a Putín como el gobernante extranjero que se entromete en los asuntos de nuestro País. López Obrador no tiene alternativa mas que retorcerse de risa, si en esas tonterías se sintetizará la estrategia de medios que utilizaran sus contrincantes

Pero lo mismo sucede con los estrategas de MORENA que empeñados en restarle puntos a Anaya a como de lugar, utilizan a sus militantes que laboran en diarios o en paginas informativas de la red,  para inventar otras historias,  igualmente toscas y chuscas, por decir lo minimo.  Esto es lo que sucede con el "reportaje" de Alvaro Delgado dirigido en contra de Ricardo Anaya. 

Con algunos datos ciertos se pueden construirtergiversandolos o descontextualizandoloslashistorias mas irracionales, absurdas, inverosimiles

Las fake news son el contenido que alimenta a los noticiarios, los periodicos y las redes, y son ahoratambienuna forma de hacer militancia. He visto a militantes de todas las facciones y partidos políticos, levantar la mirada y sacar el pecho,  orgullosos de su acción militante del día; es decir, de haber logrado subir a los medios, a las redes una mentira;  de exaltar un infundio, de construir una calumnia contra alguien que simpatiza con otro candidato o contra alguien que simplemente piensa de manera diferente. 

Esto es desagradable, pero quizas lo mas delicado es que convertira a las campañas electorales en una guerra de fake news, de estiercol, pensando que quien logre lanzar la mayor cantidad podrá ganar la contienda. 

Y no es que deba asustar a nadie, menos aun a quien se ha curtido esquivando o desprendiendose del lodo, pero esta guerra de noticias sucias si debería alertar a los hombres y mujeres que tienen altas responsabilidades políticas en el estado o en la sociedad civil para lograr evitar que aumente, el ya de por si gigantesco descredito que cargan la política y de las elecciones. 

Son muchos los elementos que han contribuido a este descredito, incluidos los políticos, pero al país no le conviene que esto continue por que redundara en abstencionismo y en consecuencia en el aislamiento de quienes tomas las decisonesfundamentales en el Estado. Eso solo conduce a gobiernos menos eficaces y mas autoritarios.  



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas