Bienestar económico inmediato con Anaya.

GurúOPINIÓN

Bienestar económico inmediato con Anaya.

Publicado el día 27 de Marzo del 2018
GurúVisitas 74


Por Jesús Ortega

Esto es posible con voluntad y terminando con miles de “programas sociales” que existen a nivel federal, estatal y municipal, y que son utilizados para cooptar o presionar a los ciudadanos para legitimar gobiernos o votar por ciertos candidatos.

El Frente tomará todos estos programas y repartirá a cada mexicano una percepción que servirá en su vida cotidiana. Este dinero que el gobierno depositaría a los mexicanos serviría para comida, educación y salud.

La Renta Básica Universal (RBU) significaría un cambio sustantivo en las relaciones entre el Estado y la sociedad.

En el documento Apuntes para un Programa de Gobierno, del Partido de la Revolución Democrática, identifica tres grandes prioridades para México: el combate a la corrupción, la provisión de seguridad y la reducción de los niveles de desigualdad imperantes en el país. Ya no es posible continuar con una política social de carácter asistencialista y compensatoria, dice el documento.

En el Frente tenemos un enfoque de derechos humanos, centrado en las personas, en el que, de forma transversal, se planteen los objetivos de crecimiento y desarrollo económicos, bienestar e inclusión social y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. En otras palabras, una política pública basada en el enfoque de desarrollo humano y en el desarrollo sostenible. Para ello, el Frente propone una Renta Básica Universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad.

A nivel mundial se ha comentado este modelo, pero en México se puede afirmar que el principal antecedente son las propuestas de Gabriel Zaid. En 1973, la idea fue formulada en un artículo de la revista Plural.

Este planteamiento de Zaid fue recogido en el libro El progreso improductivo, donde, sin utilizar el término, describe un mecanismo de transferencia incondicional de dinero que no se diferencia de la propuesta de RBU y que estaría orientado a erradicar el hambre, reducir la pobreza y atenuar la desigualdad.

“Una conclusión que puede extraerse del trabajo de Zaid es que, al otorgar un ingreso básico a cada ciudadano, se pondría en acción un mecanismo efectivo de empoderamiento. Junto con un ingreso incondicional se estaría otorgando a las personas la posibilidad real de resolver problemas eficazmente por su cuenta. Se estará fomentando la conformación de una ciudadanía mayor de edad que no depende del paternalismo gubernamental”, dice el estudio del PRD.

En este sentido, la RBU rescata implícitamente la idea de Amartya Sen, según la cual el desarrollo no equivale al mero crecimiento del PIB, sino que, sobre todo, presupone la creación de condiciones materiales e institucionales que permitan a cada quien decidir libremente qué tipo de vida quiere llevar.

La RBU, dice Zaid, podría financiarse creando un nuevo impuesto puramente redistributivo y repartiendo recursos excepcionales, ya sea del petróleo o los del IVA.

La propuesta consiste en reunir una gran bolsa presupuestal (compuesta por un determinado porcentaje del IVA recaudado y del ahorro obtenido por la supresión de muchos de los más de seis mil 500 programas sociales asistenciales y clientelares) y repartir a partes iguales entre todos los ciudadanos el ahorro obtenido, depositando en sus cuentas de ahorro [...] Se pondría el ahorro en manos de los ciudadanos, que lo cuidarían, no de los burócratas, que han destruido el ahorro social […] La mecánica de transferencia puede ser muy sencilla, por medio del padrón electoral.

Esta es la propuesta que ofrece Por México al Frente, la cual fortalecería el mercado interno y la economía de las mexicanas y los mexicanos.

Publicado por Excélsior. 



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas