Así es como Apple Music está cambiando la manera en la que escuchas música

GurúMÚSICA

Así es como Apple Music está cambiando la manera en la que escuchas música

Publicado el día 20 de Febrero del 2017
GurúVisitas 394

El próximo 5 de Junio, se cumplirán 40 años del lanzamiento de la mítica Apple II, la primera computadora de producción masiva creada por Apple. Con una arquitectura de 8 bits, y basada en un microprocesador que funcionaba a 1MHZ con 4KiB de RAM, la Apple II incluía una interfaz para almacenar y reproducir música. Este simple dato -por ñoño que parezca- puede ayudarnos a entender la importancia que ha tenido la música para Apple desde sus entrañas.

Todos tenemos canciones que tan pronto las escuchamos, nos remontan a ciertos momentos de nuestras vidas. La canción con la que lloraste la muerte de tu padre, la canción que bailaste el día de tu boda, la canción que escuchaste una y otra y otra y otra vez hasta memorizarte toda la letra o la canción que dedicaste y te dedicaron en algún punto de tu adolescencia. Oops!…I Did It Again.

La música siempre ha estado ahí, nos acompaña, nos cambia y nos moldea.

Sin embargo, pareciera que cuando nadie quiere apostar por la música, Apple ha estado ahí. Ocurrió en 1977, así como ocurrió a principios del milenio, cuando en medio de una de las más grandes crisis de la industria (y la incertidumbre a la que se enfrentaba con las entonces desconocidas plataformas digitales) nos presentaron el iPod: ese pequeño dispositivo en el que podíamos almacenar mil, dos mil, cuatro mil, o diez mil canciones y tenerlas listas, a nuestro alcance en el momento que quisieras y en donde quisieras.

Para el 2003, en medio de las batallas de artistas y disqueras contra Napster y LimeWire, llegó la iTunes Store; la primera plataforma legítima para comprar música en linea, permitiendo que artistas independientes pudieran mostrar su música de manera masiva, sin tener que depender de los grandes intermediarios. Al mismo tiempo, los fans podíamos encontrar en iTunes un lugar que no sólo nos permitía consumir música, sino también descubrir más y más música.  Pero eso no es todo, pues para el 2006, a tan sólo unos meses del lanzamiento de YouTube, llegaría Apple TV, con el que la compañía comenzaría a involucrarse en contenidos de video, y a mediados del 2007, BAM! El iPhone. El resto de la historia, todos la conocemos.   

Han pasado diez años, las plataformas digitales se han convertido en herramientas de uso cotidiano, y la música….pues, podríamos decir que no pasa por su mejor momento.

Estoy en Miami Beach; frente a mi está una de las mentes detrás de iTunes y actual responsable de servicios como Apple Music, Apple Pay, Siri, Maps o iCloud. Sí, es Eddy Cue, Vicepresidente de Internet Software and Services de Apple. La primera pregunta que me viene a la mente es ¿qué diablos se le pregunta a un tipo que ha sido parte fundamental de Apple en los últimos veintiocho años, que ha revolucionado la forma en la que buscas, consumes y escuchas música, que casi casi inventó iTunes y que ahora está frente a ti, ofreciéndote un café o una cerveza en el corazón de Miami Beach? Las opciones eran :

“¿Qué pasó Don Eddie, pa cuando el iPhone 8?”

o en su defecto

“¿A poco usted trabajó con Steve Jobs? ¿Qué tal era?”

Sin embargo, como mencioné hace algunas líneas, pareciera que cuando nadie quiere apostar por la música, Apple ha estado ahí y esta vez no parece ser la excepción.   

Vivimos en una era en donde se consume más música que nunca. Servicios de streaming por aquí, festivales por allá, playlists por acullá, pero ¿soy el único que vive bajo la sensación de estar en una era en donde cada canción, cada disco, cada concierto, termina por convertirse en algo completamente efímero?

Dejamos dominarnos por la dictadura del algoritmo, en donde cada vez que queremos escuchar algo, apretamos un botón y dejamos que alguien -muchas veces una computadora- decida qué es lo que nos va a gustar, sin que siquiera nos molestemos por prestar atención a lo que estamos escuchando. ¿Qué es? ¿Quiénes son? ¿De dónde salieron? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué son relevantes? ¿Vale la pena? ¿o son un timo?

La música se ha vuelto ruido. Si, ese ruido que nos acompaña en la casa, escuela y oficina mientras hacemos muchas otras cosas. Ese ruido que está en el transporte mientras nuestra atención está clavada en la pantalla de nuestro teléfono. Ese ruido que se ha vuelto tan intangible que a final de cuentas terminamos por darle un valor nulo, pues creemos, que siempre estará ahí.

Mi primera pregunta para Eddy Cue, busca tocar una de las quejas más comunes que existen contra Apple Music.   Y es que si hay servicios de streaming que permiten a la gente escuchar toda la música que quiera de forma gratuita, ¿por qué Apple Music sigue apostando por un estricto modelo de suscripción?

La respuesta es clara: “sabemos que en la internet existe mucha música gratuita, pero en Apple creemos que es justo que los artistas puedan vivir de lo que hacen, recibiendo un pago por su trabajo”.   

¡PUM! En apenas tres líneas, me cae el veinte y me pregunto ¿por qué estamos dispuestos a pagar una mensualidad de Netflix, una mensualidad de cable, una mensualidad de datos, pero no una mensualidad de música?

El papel que ha jugado Apple Music ha sido clave para los artistas en los últimos meses: tan sólo en el 2016, estrenaron en exclusiva 35 discos dentro de la plataforma. 5 de ellos, llegaron directamente al número 1 de Billboard, destacando lo ocurrido con ‘Views’ de Drake, que se convirtió en el primer disco en superar los mil millones de reproducciones en la plataforma. Así se coronó una estrategia que nació, creció y giró en torno a la música, pero que también permitió al artista ofrecer a su público algunas piezas audiovisuales para acompañar su lanzamiento.

“Queremos ser el lugar en donde la música es más importante. En donde las personas que usen Apple Music sepan que nosotros también queremos la música y queremos que los artistas y las canciones siempre sean lo primero y lo más importante”.

A primera vista, las palabras de Cue podrían pasar como cualquier discurso que diría cualquier ejecutivo de cualquier compañía al hablar de su relación con la música. Pero en este caso, se trata de un amor verdadero que viene de 40 años atrás y que en esta ocasión ha llevado al equipo de Apple Music a explorar nuevas opciones para conectar a artistas con sus fans, a los fans con la música, y a la música con una plataforma que hoy por hoy, te permite acceder a todas tus canciones a través de tu computadora, televisión, iPod, iPhone o Apple Watch.

Y si tienes acceso a tooooda esa música, a estas alturas, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué escuchar? ¿Quién es esa banda? ¿De dónde salió? ¿Cuál es su historia? ¿Por es relevante? ¿Vale la pena? En la dictadura del algoritmo, Apple Music no pierde la esencia humana. Tienen a un equipo de personas dedicado a curar diariamente las listas de recomendaciones lanzamientos y novedades en cada país. No sólo eso, sino que hace 18 meses, decidieron lanzar Beats 1, una estación de radio en línea liderada por Zane Lowe la cuál transmite las 24 horas desde diversas partes del mundo, como Londres, Nueva York y Los Angeles. De este modo se  convierte en una ventana de mayor exposición para los artistas, pero también en un punto que como audiencia nos permite conocer el contexto de muchas de sus creaciones, tal y como ha ocurrido con algunos estrenos de Carla Morrison y más recientemente con Centavrus, que lanzaron su nuevo singleen el show de Ebro Darden con una proyección a nivel mundial.  

Si Eddy Cue es el máximo responsable de Apple Music, no podemos olvidar el trabajo creativo de figuras como Zane Lowe (a mi parecer el mejor locutor de radio del mundo en los últimos diez años), Jimmy Iovine (fundador de Interscope Records) y por supuesto, dos de los músicos más respetados que existen como Trent Reznor y el mismísimo Dr. Dre, completando así un equipo que vive, respira trabaja para una de las cosas que más nos gustan: la Música.

“Hoy en día hay opciones para hacer cosas diferentes, y eso es lo que estamos intentando.”

En una era en donde nos dejamos llevar por lo llamativo que puede llegar a ser cualquier dispositivo, no puedo no preguntarle a Eddie Cue por el futuro de Apple y sus proyectos. ¿Comenzarán a dejar de producir computadoras para enfocarse a producir más aplicaciones y servicios?  

“Lo que nosotros vimos, es que no puedes ser una sola cosa. No puedes ser sólo hardware o software, no puedes ser sólo las aplicaciones o los servicios. Es el grupo de esos productos, y hoy en día es difícil pensar que pudieras tener el iPhone sin tener las aplicaciones o los servicios como iCloud, Maps, Siri o Apple Music. Todo es parte de lo que usas diariamente, y vamos a seguir haciendo muchas cosas más. El mejor hardware, el mejor software y el mejor servicio. Cuando pones todo junto es cuando haces algo mucho más grande, el ejemplo son los AirPods. Uno de los problemas que había con los audífonos inalámbricos es el bluetooth, pues es difícil programar el audífono con el iPhone, luego con el iPad y luego con cada cosa que quisieras conectar. Con los AirPods, los conectas una sola vez, en un solo lugar, y gracias a la conexión de iCloud, puedes usarlos en todos tus demás dispositivos de manera automática.  

Es el 2017, muchas cosas pueden parecernos “normales” o “accesibles”. Sin embargo, cuando caemos en cuenta del esfuerzo que hay detrás de cada click, de cada canción, de cada aplicación, es cuando podemos darnos cuenta de lo afortunados que somos de vivir en esta era.  

También consulta esta noticia en SOPITAS.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.