Solalinde no le entra a la marcha convocada por Sicilia

GurúPOLÍTICO

Solalinde no le entra a la marcha convocada por Sicilia

Publicado el día 20 de Noviembre del 2019
GurúVisitas 1


Luego de que el poeta Javier Sicilia dirigiera una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que anuncia una caminata al Palacio Nacional para exigir una nueva estrategia de seguridad nacional, y a la cual AMLO respondió que si bien respetaba la protesta de Sicilia, no habría cambio de estrategia, aplicando medidas que habían sido utilizadas por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ha entrado en la discusión planteada, manifestando que México exige tiempos de propuestas, no de protestas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el defensor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, asegura que marchar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador en estos momentos es sumamente peligroso, porque se abrirían las puertas a los que se oponen a los cambios que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación, y todos aquellos que han perdido privilegios en este gobierno. Asimismo manifestó, “Conozco a Sicilia, marché con él por todo el territorio mexicano en 2011, es una persona honesta que busca el bien de la gente, pero creo que debe aprender de su misma experiencia, donde al recorrer el país recibimos miles de cartas y testimonios de víctimas de la violencia que desde entonces exigían no sólo ser escuchados, sino que demandaban una respuesta”, indica.

Hoy, dice Solalinde Guerra, el presidente López Obrador está escuchando a los mexicanos, a las víctimas de la violencia, quiere construir la paz y está respondiendo de esa forma a los miles de ciudadanos que se sienten aprisionados por la impunidad y que anhelan dejar atrás este país en llamas, que nos dejaron los gobiernos pasados” y agregó de forma categórica, “No marcharé con él”.

Tras reconocer que hay un fuerte atraso en materia de derechos humanos en el país, el sacerdote Alejandro Solalinde considera que esa circunstancia hace impostergable la necesaria unidad de los mexicanos para fortalecer la CNDH. A este respecto, comentó que la titular de la CNDH, nombrada por el Senado de la República, tiene “un perfil atípico”, pues “no es hombre ni viene de las altas esferas jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, pero sabe que el proyecto de México reclama terminar con el déficit en materia de derechos humanos, combatiendo los abusos de las autoridades.

En ese sentido, el defensor de los migrantes declaró: “Creo que todos los actores sociales debemos respaldar la designación de Rosario Piedra frente a la CNDH. Quien no lo haga, como algunos dirigentes panistas, corren el riesgo de quedarse solos, aislados de la sociedad y, si acaso, cobijados por la cúpula empresarial y de la iglesia católica, que se oponen a los cambios que se están dando en el país".

“Debemos jalar parejo todos. El pueblo mexicano está viviendo su transición. Muchas cosas no están bien. Ya es tiempo de superar el maldito legado que nos dejaron y eso se logrará con la unidad de todos, porque lo que está en juego no es el destino de una persona, sino del país”, señala.

Rosario Piedra, explica Solalinde Guerra, fue electa presidenta de la CNDH con el voto de los senadores de Morena y otros diputados, y por lo tanto “debemos darle todo el respaldo en estos tiempos de la transición, donde se necesitan organismos autónomos y fuertes que estén pendientes de que la sociedad mexicana no sea víctima de más abusos por parte del poder”.

Según el sacerdote y defensor, aún no es justo que haya voces que cuestionen la designación de Rosario Piedra al frente de la CNDH.

Finalmente, Solalinde Guerra agregó que confía en que los actores interesados en profundizar los cambios en el país, apoyarán, no al Presidente si no quieren, pero sí a sus políticas que apuntan a los cambios que México demanda desde hace años.

Con información de El Universal.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas