Por fin se aprueba PEF 2020; se identifican sectores ganones y los mochados

GurúPOLÍTICO

Por fin se aprueba PEF 2020; se identifican sectores ganones y los mochados

Publicado el día 22 de Noviembre del 2019
GurúVisitas 1



La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual refleja la política pública a seguir del gobierno de la 4ta Transformación presidido por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Por ello es que si se quiere conocer en qué ramos se reflejan las prioridades de este gobierno, éste es el documento oficial que nos indica de claramente la forma en que se concreta el Plan Nacional de Desarrollo que ha formulado AMLO con los colaboradores de su bancada para nuestro país, particularmente por lo que se refiere a este ejercicio presupuestal.

Es entonces que el Presupuesto de Egresos forma parte del llamado Paquete Económico cuya aprobación corre a cargo del Poder Legislativo de nuestro país para el siguiente ejercicio fiscal, junto con otros instrumentos jurídicos como los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal.

De ahí que el PEF aplicable para el próximo año se aprobó por los diputados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, los diputados, que sesionaron en el Centro Santa Fe como sede alterna, avalaron un PEF con un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Esto es un aumento de uno por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado para el 2019, el cual fue de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.

Se aprobaron solo 2 reservas, la presentada por la diputada María del Pilar al artículo 11, y la del artículo 33, propuesta por el diputado Francisco Favela. La primera reserva, la referente al artículo 11, fue para que e Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de recursos asignados. Mientras que la segunda reserva es para que el Gobierno establezca como política pública el ordenamiento de los mercados agrícolas.

Morena y los Partidos del Trabajo, Encuentro Social, y Verde Ecologista de México votaron a favor del dictamen que realizó reasignaciones por 11 mil 396 millones 600 mil pesos.

Es de mencionar que el PEF aprobado comprende recortes a ramos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso del Poder Judicial, se establece un recorte por mil 327 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Gobierno de López Obrador, donde a mayor parte es para el Consejo de la Judicatura.

Para el INE, el ajuste a la baja de mil 71 millones 562 mil pesos menos. El Insituto denunció que es el "más grande de la historia", justo cuando se alista para el proceso electoral (2020-2021).

"Es el equivalente a cerca de 9 por ciento de lo solicitado por la institución para que en 2020 se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021", señala el Instituto en un comunicado.

Mientras que para la Fiscalía General de la República (FGR), el "tijeretazo" sería de mil 500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.

En contraste, dependencias del Gobierno Federal se beneficiaron de los ajustes al obtener más recursos, como la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos. Esta dependencia cuenta con la atribución de la distribución de los pagos de varios programas insignia de la administración de López Obrador, como las pensiones a los adultos mayores y 2Sembrando Vida".

Otras secretarías beneficiadas por las reasignaciones son Hacienda (2 mil 500 millones de pesos) y Agricultura y Desarrollo Rural (mil 324 millones pesos).

El Partido Acción Nacional (PAN) decidió no asistir a la sede alterna para discutir el PEF 2020 y envió a la Mesa Directiva más de 200 reservas que se integraron al Diario de los Debates. En tanto, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen al coincidir que es un Presupuesto que, según ellos, no atiende las necesidades del país y desprotege a sectores como el campo, la salud y transferencias a los estados y municipios.

El PRI por su parte anunció que se presentarán más de 100 reservas al dictamen durante la sesión en esta madrugada.

El recorte al gasto en el sector del campo fue el motivo por el cual las organizaciones campesinas bloquearon San Lázaro, al denunciar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tuvo en 2019 un presupuesto de 65 mil 434 millones de pesos, pero para 2020 se proyecta un recorte de 40 por ciento. A este respecto, SHCP envió una propuesta de Presupuesto para SADER de 46 mil 253 millones de pesos y tras las negociaciones con los campesinos, la dependencia tendrá un ligero incremento para alcanzar los 47 mil 576 millones de pesos, un monto que dejó inconforme al sector.

En defensa del presupuesto habló el diputadoPablo Gómez, de Morena, quien rechazó que se esté "regalando dinero" con programas asistencialistas, por el contrario, sostuvo que se están reconociendo derechos sociales de los grupos más pobres.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas