Los mejores conciertos en la historia del rock.

GurúMÚSICA

Los mejores conciertos en la historia del rock.

Publicado el día 21 de Marzo del 2017
GurúVisitas 448


Son momentos históricos en la historia del rock aquellas presentaciones en vivo en la que se hace despliegue de destreza. No se trata simplemente de verlos para saber que estuvimos ahí, es descubrir todo eso que el disco de estudio oculta, es apreciar la verdadera capacidad de una banda en donde se supone está su hábitat natural. 

Sin embargo hay conciertos que superan toda expectativa. Setlists armados a la perfección que llevan a la gente a vivir horas que parecen interminables. Conciertos alejados de la realidad que crean un mundo propio del que nos parece imposible salir y que han marcado a sus asistentes y a muchos más para siempre. Son esos eventos que se comentan por años, pocos son los afortunados que asistieron a comparación de los que saben lo que sucedió y sin embargo todos los consideran como un momento que cambió la música. Entre ejecuciones memorables, contextos históricos únicos, últimas presentaciones y más. Los siguientes son algunos de los mejores conciertos de la historia ¿consideras que falta alguno?

LCD Soundsystem (2011)

James Murphy ha regresado a los escenarios latinoamericanos después del concierto de despedida de LCD Soundsystem, pero verlo como DJ no es lo mismo que cuando está al lado de una de las bandas más representativas de la escena del siglo XXI. El concierto que la banda dio en Nueva York al anunciar su separación tiene un sabor amargo al saber que es el final. A pesar de que muchas bandas se han separado y se han reunido rápidamente pues la euforia no acaba, ellos se han mantenido firmes en su decisión. Ver los últimos momentos de una agrupación que se fue con la cabeza en alto es tan emotivo que ese concierto de casi cuatro horas es uno de los mejores que han existido en la historia de las pistas de biale.

Pink Floyd: The Wall (1980)

Roger Waters montó el mismo concierto 10 años después en Berlín siendo uno de los momentos más épicos en la historia del rock. Es la muestra de que la música mueve mundos y realidades. Sin embargo el trabajo del la banda en conjunto por crear un show elevándolo al nivel de arte, con un montaje en escena sin precedentes y que incluso el New York Times dijo que nunca había sucedido algo parecido y nunca se podría superar. Una producción que comenzaba a montar un muro entre la banda y el publico, marionetas gigantes y show de luces eran más de lo que cualquier banda podía hacer hace 35 años.

The Beatles – Shea Stadium y el concierto en la azotea (1965/ 1969)

La banda está instaurada en el imaginario colectivo como la agrupación más importante de la música moderna. Así que se da por sentado su relevancia y los acontecimientos que la llevaron a ganarse ese lugar. Sin embargo es bueno recordar la forma en la que el cuarteto de Liverpool lo logró. Durante mediados de los sesenta no había nada más popular que The Beatles, y sus conciertos en el país más poderoso del mundo lo demostraron. Su presentación en el Shea Stadium fue la primera presentación de ese tipo por parte de una banda, más de 55 mil personas presenciaron el concierto que fue grabado por 14 cámaras y se dice que la euforia era tal que la banda no podía escuchar lo que tocaba.

Cuatro años después la banda había trascendido extraordinariamente. Con algunos de sus mejores discos bajo el brazo, y una relación inestable, el grupo se enfrentaba a su fin. A pesar de eso decidieron montar una sesión en vivo justo en la azotea de su disquera y ese momento vive en la historia como uno de los más emotivos en la historia del rock.

Queen (1986)

Presentarse en un estadio histórico en Gran Bretaña para ver a tu banda favorita justo cuando piensas que se pueden separar puede generar miedo y expectativa. Sin embargo en 1986 cuando los fans de Queen asistieron a Wembley fueron testigos de un concierto legendario y también sintieron alivio cuando Freddie Mercury confirmó que la banda no se separaría hasta el día en que murieran.

Live Aid (1985)

Intentar cambiar al mundo por medio de la música es algo que se ha intentado en distintas ocaciones. Músicos que crean canciones para distintas causas o conciertos para crear conciencia son algunas de las cosas que han sucedido en los últimos años. Desde el concierto por Bangladesh organizado por George Harrison o el Live Eight hace 10 años.

Sin embargo el que dejó la huella más grande en la historia fue el Live Aid. El concierto fue a causa de lo que sucedía en África central, fenómeno denominado “El infierno de la tierra” debido a la sequía que azotaba a varios países, en especial Somalia y Etiopía. La recaudación de más de 100 millones de dólares ayudó a esos países y el 13 de julio, fecha histórica en que sucedió el evento, fue declarado el día mundial del rock. 

David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973)

El fin de Ziggy Stardust, quizá la faceta más recordada de David Bowie, uno de las más grandes personajes de los últimos años. El hombre que ha revolucionado el rock, el pop y la música en general tuvo una gira activa en la que cada uno de sus conciertos puede ser recordado dentro de los mejores que se han hecho. 

Concert for George (2002)

George Harrison fue uno de los primeros músicos en buscar ayudar al mundo a través de conciertos. Fue el creador del concierto por Bangladesh en 1971 y es por eso que en 2002, a un año de su muerte la mejor manera de conmemorarlo era a través de un concierto. Artistas reconocidos internacionalmente estuvieron presentes, Eric Clapton, Tom Petty, Tom Hanks, Bob Dylan e incluso Monty Python rindieron uno de los más emotivos homenajes que se le puede dedicar a una persona.  

Elton John y John Lennon (1974) 

Fue durante la gira de Elton John en 1974 que Lennon tocó por última vez en vivo. Tras perder una apuesta con Elton John, Lennon tuvo que subir al escenario del Madison Square Garden y tocar tres canciones, el exBeatle se reusó a tocar “Imagine”, pero ambos artistas tocaron por primera vez “Lucy in the Sky with Diamonds” y gracias a eso, tras finalizar el concierto Lennon y Yoko Ono comenzaron a reconciliarse después de su separación un año antes. Después de eso la pareja permanecería junta hasta la muerte de Lennon en 1980.

También consulta esta nota en Cultura Colectiva. 



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas