El dinero no cubre el ’mal trato’, familia de víctimas del socavón rechaza indemnización de SCT

GurúNOTICIAS

El dinero no cubre el ’mal trato’, familia de víctimas del socavón rechaza indemnización de SCT

Publicado el día 15 de Julio del 2017
GurúVisitas 24,920


Los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, que murieron el pasado miércoles en un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, rechazaron el millón de pesos de indemnización que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la constructora Aldesa ofrecieron, informó este sábado Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, Sergio Martínez, amigo y ex patrón de los dos fallecidos, dijo que tanto la SCT como la compañía ya hicieron contacto con familiares y se encuentran en negociaciones.

“El ofrecimiento que están haciendo definitivamente no se va a aceptar, ya está el abogado de la familia negociando un monto razonable, aunque sabemos que no hay precio que pague dos vidas”, dijo a Martínez a Reforma.

Ayer, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que 500 mil pesos serían entregados por el Gobierno y los otros 500 mil por la constructora.

La indemnización, afirmó el funcionario, “no se está haciendo por alguna cosa más que por el mal rato que pasaron; ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero ayudarles [en) gestiones que quizá, si no hubiera la intervención nuestra, podrían tomar mucho tiempo’’.

Contrario a lo que reveló hoy Reforma, Ruiz Esparza aseguró que la familia ya había aceptado la indemnización, aunque precisó que “no quiero ser yo un factor disruptivo en ese sentido”.

De acuerdo con un dictamen de la Dirección General de Servicios Periciales, que dio a conocer la periodista Denise Maerker, Mena López y Mena Romero no fallecieron por el impacto del vehículo al caer al socavón, sino por asfixia por confinamiento, es decir, que estuvieron con vida entre 90 y 120 minutos después del incidente.

Incluso, Juan Mena tuvo oportunidad de enviar un mensaje a su novia desde el interior del vehículo siniestrado. En la autopsia, según medios locales, los cuerpos de padre e hijo presentaban moretones en codos y puños, por lo que se cree que golpearon hasta la extenuación los cristales del vehículo, sepultado por toneladas de tierra al caer.

El resultado de la autopsia ha reavivado la polémica sobre el tiempo empleado en el rescate. Los bomberos lograron sacar el vehículo y recuperar los cuerpos de ambos casi 12 horas después del accidente.

Desde el día que Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 30, padre e hijo, cayeron al agujero de cinco metros de profundidad que se abrió en el kilómetro 93 del Paso Exprés, políticos y ciudadanos han exigido la renuncia del Secretario Ruiz Esparza.

Sin embargo, en todo momento el funcionario ha revirado con que su renuncia depende sólo del Presidente Enrique Peña Nieto.

En un inicio, Ruiz Esparza se deslindó del accidente en la vía inaugurada en abril pasado, y la cual, según sus propias palabras, tendría una “larga durabilidad y un bajo mantenimiento”.

El funcionario, involucrado en otros casos de corrupción desde que Peña Nieto gobernaba en el Estado de México, dijo que un accidente de este tipo ocurría en cualquier parte del país y del mundo, y que por sus 20 años de experiencia en el servicio público conocía los riesgos que eso implica.

Por este hecho, sólo el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue cesado de su cargo al considerar que tuvo “responsabilidad importante” por el socavón que se abrió en el kilómetro 93 del Paso Exprés.

La vía permanecerá cerrada en ambos sentidos por otros tres días, debido a la realización de reparaciones y estudios de geofísica en las inmediaciones.

La SCT informó que no se permitirá por un lapso de cuatro días el tránsito a todo tipo de vehículos por el Paso Exprés, con el objetivo de llevar a cabo las reparaciones necesarias en el kilómetro 93+800 de la carretera México-Acapulco.

Por medio de su cuenta de Twitter, la SCT informó acerca de las rutas alternas que pueden tomar los camiones de carga y vehículos particulares para que puedan llegar a sus destinos.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.