Proponen 10 años de cárcel a quienes agredan a médicos y enfermeras

GurúNOTICIAS

Proponen 10 años de cárcel a quienes agredan a médicos y enfermeras

Publicado el día 14 de Abril del 2020
GurúVisitas 1

Luego de que el número de reportes de ataques contra médicos y enfermeras se incrementara en el país, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar y castigar hasta con diez años de cárcel a quienes cometan este tipo de acciones.

El personal del Sistema Nacional de Salud ha sido objeto de diversos ataques en los últimos días debido a la psicosis que la pandemia de COVID-19 ha generado entre la población. Los médicos y enfermeras han sufrido ataques verbales, físicos, actos de discriminación e, incluso, algunos han sido rociados con cloro.

Morena

Por lo anterior, los legisladores morenistas han señalado que dichas agresiones tienen que ser castigadas duramente, pues el personal que labora todos los días en los nosocomios del país, a pesar del temor a contagiarse con el letal virus de Wuhan, debería ser considerado héroe.

De acuerdo con la iniciativa que presentó la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, se considerará como agravante de ese delito su comisión en el contexto de un desastre natural o una emergencia sanitaria, como la que se está viviendo actualmente.

Jiménez Andrade planteó reformas al Código Penal Federal, específicamente al artículo 140 Bis, para que se imponga de cinco a diez años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medidad y Actualización (UMA) a quien agreda a personal de hospitales públicos o dañe las instalaciones.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto en la mira de todos al personal médico en los hospitales y clínicas de todo el mundo. Hoy los ataques al personal médico que labora en los Centros de Salud constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a grado que países como Estados Unidos han designado incluso comisiones especiales destinadas a establecer el potencial de daño que representan este tipo de ataques”.

Morena se aprieta el cinturón por pandemia de COVID-19

Ricardo Monreal, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, informó que las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) apoyaron la eliminación del aguinaldo y la reducción de salario.

El senador morenista expuso que se contempla reducir 30 por ciento el salario de 507 trabajadores, así como de los 128 senadores para que el recurso se canalice a la estrategia nacional contra la COVID-19.

Monreal Ávila señaló que presentó a todos los coordinadores parlamentarios el Plan de Austeridad y Solidaridad de la Cámara de Senadores, que incluye recorte presupuestal, ya sea por la reducción de salarios como por subvenciones a las bancadas y por la cancelación de los viajes programados.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5517309835.



Notas relacionadas