Insisten en reducción del 50% al financiamiento de partidos pero oposición se niega a aceptar

GurúPOLÍTICO

Insisten en reducción del 50% al financiamiento de partidos pero oposición se niega a aceptar

Publicado el día 15 de Abril del 2020
GurúVisitas 1

El grupo parlamentario de Morena presentó una nueva iniciativa para reformar el artículo 41 Constitucional, con lo cual se reduciría el financiamiento a los partidos políticos del país en un 50 por ciento.

En caso de ser aprobada la medida, se estaría logrando un ahorro aproximado de dos mil 600 millones de pesos, tomando como referencia el financiamiento que recibieron los partidos en 2020, el cual fue de cinco mil 239 millones de pesos.

Cabe recordar que la propuesta ya había sido presentada y votada el 12 de diciembre del año pasado, pero fue rechazada por la mayoría de partidos opositores, además del PT y PVEM.

Morena necesita que la iniciativa tenga el aval de dos terceras partes de los diputados presentes para poder modificar la Constitución.

En la propuesta de los morenistas también se plantea modificar la fórmula para asignar recursos a los partidos políticos, ya que actualmente se aplica un factor de 65 por ciento de la Unidad de Cuenta y Medida (UMA) que se multiplica por el número de personas inscritas en el padrón electoral.

La modificación propone que este factor sea la mitad exactamente, es decir 32.5 de UMA.

A decir del diputado Sergio Gutiérrez, la iniciativa podría ser aprobada en un periodo extraordinario debido a la contingencia por COVID-19.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5517309835.



Notas relacionadas