Diputados elevan a rango constitucional programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pasa al Senado

#



En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de todas las bancadas aprobaron la iniciativa de reforma Jóvenes Construyendo el Futuro y con ello elevaron a rango constitucional dicho programa social.

La iniciativa establece que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos.

La propuesta de reforma fue aprobada por unanimidad con 473 votos a favor y cero en contra, en lo general y lo particular, por los diferentes grupos parlamentarios.

La iniciativa reforma el artículo 123 Constitucional y obligará al Estado a apoyar a jóvenes que no están estudiando y no se encuentren laborando, con el fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

El dictamen justifica el apoyo detallando que en el sexenio 2006-2012, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el tercer país a escala mundial con más jóvenes desempleados y sin educación.

En ese escenario, la respuesta gubernamental de aquel entonces para atender a dicho sector fue culparlos, estigmatizarlos, discriminarlos, denigrarlos y llamarlos "ninis", bajo el falso argumento de que son jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar.

Discusión en un solo sentido

Durante los posicionamientos, los legisladores de oposición apoyaron la iniciativa de reforma, sin embargo, afirmaron que no es suficiente; por su parte, los diputados morenistas enfatizaron que en gobiernos anteriores les negaron apoyos a los jóvenes, además de estigmatizarlos.

La diputada morenista Beatriz Andrea Navarro sostuvo que, en gobiernos anteriores, a los jóvenes les negaron la oportunidad de desarrollarse, pero en la actual administración se tiene un pensamiento de justicia y de ética.

“Les negaron la oportunidad de desarrollarse con plenitud. Pues no se lo imaginen, es lo que vivimos millones de jóvenes en la década de los gobiernos panistas y priistas. Vimos desfilar a políticos que nunca entendieron que las juventudes se forman y necesitan programas y derechos para desarrollar sus proyectos de vida.

“Pero hoy, México ha cambiado y va a seguir cambiando. Tenemos relevo generacional, tenemos un pensamiento de justicia, de ética y de que entendemos con claridad que la prosperidad debe de ser compartida o no será. Nosotros venimos de la construcción del México profundo, de sus necesidades reales y a partir de la integración de las necesidades específicas de parte de cada uno de nuestros territorios. Nosotros le apostamos a una política de amor, de bienestar y de cercanía con sus juventudes”, resaltó.

Por su parte, la diputada del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, afirmó que su bancada votará a favor, sin embargo, subrayó que no sólo con apoyos económicos se debe ayudar a los jóvenes, sino también con oportunidades educativas intelectuales y con fomento al empleo.

“Un apoyo durante 12 meses puede parecer suficiente, sí, sin embargo, es solo un bien material, por eso nuestros esfuerzos deben de fomentar la transversalidad. Debemos fomentar el acceso a oportunidades educativas, oportunidades culturales y sobre todo al desarrollo de su inteligencia y, por ello, también debemos apostar a la creación de empleos y se requiere invertir en el fomento a los empleos”, explicó.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Amancay González Franco, dijo que los emecistas votarán a favor de la propuesta de reforma, pero pidió que también los jóvenes accedan a programas sociales, ya que el apoyo sólo subsana el 50% del problema.

“En MC estamos a favor de esta reforma y la consideramos crucial porque tiene el potencial de cambiarle efectivamente la vida a muchos jóvenes. Además, es un buen inicio para subsanar esta deuda de todas estas personas que quisieron en algún momento prepararse, emprender, capacitarse, pero faltaron oportunidades.

“Sin embargo, tengo que dejar claro que esta subvención es solamente el 50% de la solución. Los jóvenes durante este apoyo realmente deberían acceder también a programas sociales, además de acceder a una cultura física sólida y donde se les pueda acompañar con orientación vocacional”, afirmó.

La iniciativa de reforma pasará a la Mesa Directiva del Senado de la República y posteriormente al Pleno, para su discusión. De ser aprobada por las tres terceras partes, se enviará a los congresos locales y, de aprobarse en 17 estados, se enviará al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su promulgación.

Con información de Proceso