¿Norma Piña puede ir a la cárcel tras petición de juicio político?
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentra bajo la mira de la 4T, luego de que el Partido del Trabajo (PT) anunció que presentará una demanda de juicio político en contra de 8 ministros, a excepción de las ministras afines a Morena.
El PT acusó que los ministros se encuentran en desacato y rebeldía, al formar parte de las “cabezas visibles” de lo que llamaron una guerra jurídica en contra de la reforma al Poder Judicial.
¿Norma Piña puede ir a la cárcel?
La Constitución Mexicana señala quiénes pueden ser sujeto de juicio político. El Artículo 110 establece que puede ser solicitado por cualquier ciudadano “en contra de un servidor público ante la Cámara de Diputados”. En este se establece que los ministros de la SCJN sí puede ser juzgados políticamente. Los motivos pueden ser los siguientes:
- El ataque a las instituciones democráticas
- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal
- Las violaciones a los derechos humanos
- El ataque a la libertad de sufragio
- La usurpación de atribuciones
- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.
- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior
- Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal.
Para que Norma Piña pueda ir a juicio político, la Cámara de Diputados tendría que llevar el procedimiento actuando como órgano instructor y de acusación, y el Senado tendría que hacerlo como jurado de sentencia.
Cabe aclarar que el juicio político tiene el único objetivo de permitir al Poder Legislativo remover de su cargo a un funcionario por mal desempeño u otras razones, como señala el Sistema de Información Legislativa.
“Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”.
La única manera de que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, vaya a prisión es a través de un juicio penal, es decir, tendría que ser declarada culpable de algún delito. Para ello es necesario la apertura de un proceso penal en su contra, seguido de un juicio de desahogo de pruebas en donde se determine su culpabilidad.
Con información de Político mx