Sheinbaum reprueba restricciones de llevar alimentos, bebidas o sombrillas del alcalde de Tulum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, calificó como ilegal las restricciones aplicadas por el alcalde de Tulum, Diego Castañón, y empresarios locales para limitar el acceso a las playas, y enfatizó que estos espacios deben ser de acceso libre para todos, sin importar su nacionalidad ni su capacidad económica.
En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que “el acceso a las playas no debe estar limitado a quien tiene recursos económicos”, y adelantó que la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, ya atiende la situación en Tulum, particularmente en la zona del Parque del Jaguar, donde las restricciones han reducido los espacios disponibles para visitantes y locales.
“Le pedí a la secretaria de Turismo que atendiera el tema de Tulum, porque uno es lo que dices, hoteleros que evitan que haya acceso a las playas, lo cual es ilegal, o que controlan el acceso a las playas, y la otra es el tema del Parque del Jaguar que protege la zona arqueológica, pero al mismo tiempo dejó un espacio más pequeño para el acceso a las playas”, dijo Sheinbaum.
Cabe señalar que el alcalde Diego Castañón implementó un programa de acceso a las playas que generó polémica, ya que los visitantes debían ingresar a través de restaurantes y hoteles locales y cumplir ciertas condiciones: estaba prohibido llevar alimentos, bebidas, hieleras o sombrillas, y se solicitaba consumir en los negocios para disfrutar del espacio.
“Obviamente, todos los turistas nacionales, internacionales, pueden venir a visitarnos sin costo alguno, pero no pueden venir con alimentos. Si quieren consumir, tienen que consumir aquí”, dijo Castañón en un video publicado en sus redes sociales.
La baja en la llegada de turistas a Tulum también se relaciona con los altos costos de hospedaje, alimentos, actividades recreativas y transporte, además de los conflictos entre conductores de Uber y taxistas locales, que afectan la experiencia de los visitantes.
Por su parte, secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentará la próxima semana un informe sobre los acuerdos alcanzados para garantizar el libre acceso a las playas de Tulum, conforme a la legislación reciente que prohíbe cobros o restricciones en las costas mexicanas.