Orgullo mexicano, Jaime de 8 años gana primer lugar en Competencia Internacional de Aritmética

En un nuevo caso de orgullo mexicano, Jaime, estudiante de tan solo 8 años de edad, destacó durante una competencia matemática al resolver 70 operaciones complejas en menos de cinco minutos, lo que le permitió conquistar el primer puesto de la Copa Champions nivel 9 en la Competencia Internacional de Aloha Mental Arithmetic 2025, celebrado en Phomh Pehn, la capital de Camboya.
Durante la competencia Jaime se enfrentó a más de 500 niños participantes de 17 países, quienes pusieron a prueba sus conocimientos en aritmética y coordinación manual.
Por si fuera poco, el considerado pequeño genio también compite en disciplinas de Tae Kwon Do, natación, basquetbo y futbol. Según sus declaraciones, es un niño que le gusta mantenerse activo y en constante aprendizaje.
“Soy una persona que le gusta mucho estar activa. Me gusta aprender, pero también divertirme, jugar, moverme. No hay que estar solo en el celular, también hay que conocer nuestra cultura y hacer cosas que nos hagan crecer”, reveló en entrevista para El Sol de México.¿Quién es Jaime?
Jaime comenzó a los cinco años en el programa Aloha Mental Arithmetic, que utiliza el conteo del ábaco japonés, herramienta que entrena a los niños para desarrollar su cálculo mental. La Enseñanza de Aritmética Avanzada con Abacus (ALOHA, por sus siglas en inglés) fue fundado por Mr Loh Mun Sung en 1993 con el fin de introducir los programas de aritmética a niños de 5 a 13 años en Malasia.
Duranteo el pasado 20 de julio, Santiago Castro, niño originario de Michoacán, ganó el primer lugar del Campeonato Mundial de Cálculo Mental Aloha, al resolver 70 operaciones aritméticas en cinco minutos, bajo la antigua técnica del ábaco japonés "soroban".
Con información de El Heraldo de México