Muere Xava Drago, vocalista de Coda, a unos días de anunciar que estaba desahuciado

#



La escena del rock mexicano está de luto. Salvador Aguilar, mejor conocido como Xava Drago, vocalista de la icónica banda Coda, falleció este jueves 21 de agosto a los 54 años, víctima de un cáncer de estómago contra el que luchaba desde 2024.

La noticia ha conmocionado a fanáticos, colegas y músicos, quienes recordaron su voz inconfundible y el legado que dejó en más de tres décadas de trayectoria.

En las redes oficiales de la banda se compartió el comunicado.

Hace apenas unos días, Xava publicaba en sus redes sociales un agradecimiento para su familia, todos los fans, amigos y conocidos por el apoyo económico brindado para su tratamiento, pero lamentaba que los médicos lo habían deshauciado.

“Quiero agradecer a todos los que han donado y siguen donando, desafortunadamente los tratamientos no funcionaron y mis doctores ya no pueden hacer nada por mí, solo me queda agradecer de corazón a mi padre; mis hermanas, que han sido unos ángeles; mis sobrinos; a mis amadas Ela, Nicole y Sofia; a todos los Staff y Crew que trabajaron conmigo alguna vez; managers y promotores; a todos mis compañeros artistas, por tanta buena onda; pero sobre todo a los fans, que han estado conmigo durante tantos años y se han portado como unos ángeles, lo único que me queda, es que pronto tendrían material que grabé hace poco y decirles gracias infinitas”, se lee en el post.

Su batalla contra el cáncer de estómago

El 3 de julio de 2024, el cantante reveló a través de redes sociales que le habían diagnosticado un tumor maligno en el estómago. Con optimismo, informó que se sometería a cirugías, quimioterapias y radioterapias para combatirlo.

Aunque en una operación le fue extirpado el tumor, la enfermedad persistió. Durante los meses siguientes, compartió imágenes que evidenciaban la drástica pérdida de peso, pero mantuvo un mensaje de fortaleza y esperanza.

A lo largo de casi un año, sus publicaciones mostraron el deterioro físico provocado por el cáncer, aunque su determinación nunca decayó. Xava aseguraba que seguiría en pie mientras tuviera fuerzas para hacerlo, ganándose aún más la admiración de sus seguidores.

Sin embargo, a principios de este mes, él mismo anunció en sus redes sociales que sus médicos ya no podían hacer nada para detener su enfermedad, por lo que compartió la noticia y su agradecimiento por el apoyo recibido durante su proceso.