Pide Verónica Delgadillo reciclar y reutilizar para reducir basura

#



Guadalajara, Jalisco; 26 de diciembre de 2024. Con la llegada de las fiestas decembrinas, las calles del municipio de Guadalajara enfrentan un aumento del 20% en la acumulación de basura, según informó la alcaldesa Verónica Delgadillo. La tradicional Nochebuena y la entrega de regalos en la Navidad agravan esta problemática, lo que ha llevado a un urgente llamado de la autoridad municipal para abordar esta situación de manera corresponsable.


"Estamos en la semana que más basura se produce en la ciudad y estamos a un día previo de Navidad", expresó Delgadillo. Hizo una invitación a todas las y los tapatíos a reducir al máximo la producción de basura durante estas fechas. La alcaldesa enfatizó la importancia de la reutilización y el reciclaje como medidas efectivas para minimizar los desechos generados en los hogares.


Actualmente, la ciudad enfrenta el desafío de gestionar más de dos millones de toneladas de basura que diariamente aparecen en las calles, resultado de la falta de consideración al dejar bolsas de desechos al aire libre. La alcaldesa subrayó que, aunque el municipio realiza operativos de concientización, la responsabilidad recae principalmente en la ciudadanía para mantener un entorno limpio y ordenado.


Delgadillo fue clara al mencionar: “No podemos responsabilizar de todo al ayuntamiento. Las y los tapatíos somos los responsables de mantener los espacios en buenas condiciones. La basura no camina sola, todos debemos poner de nuestra parte”.





Desde que el municipio de Guadalajara asumió directamente la recolección de residuos domiciliarios, en el primer día se recolectaron dos mil 704 toneladas de basura. Sin embargo, para el quinto día, esta cifra se redujo a mil 560 toneladas, acumulando un total de 12 mil 333 toneladas en los primeros cinco días de gestión.


La alcaldesa hizo un llamado a la comunidad no solo a reflexionar sobre el impacto de sus acciones, sino también a ser actores activos en el cuidado del medio ambiente, especialmente durante las festividades. Esta campaña busca no solo reducir las cifras actuales, sino también fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los habitantes de Guadalajara.