Sheinbaum y Trump ACUERDAN REFORZAR LA FRONTERA y poner EN PAUSA LOS ARANCELES

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la mañana de este lunes que alcanzó un acuerdo con Donald Trump, su homólogo estadounidense, para poner "en pausa" los aranceles del 25 por ciento que había anunciado para las mercancías provenientes de México.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Sheinbaum Pardo compartió que sostuvo "una buena conversación" con Trump, la cual se realizó "con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía".
Como resultado, informó, se llegó a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
La retórica de Donald Trump no pareció cambiar esta mañana de lunes, a una hora de que apliquen los aranceles para los principales socios comerciales, y poco después de hablar con Justin Trudeau y poco antes de sostener otro diálogo con la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
“Canadá ni siquiera permite que los bancos estadounidenses abran o hagan negocios allí. ¿A qué se debe todo esto? Muchas cosas así, pero también es una GUERRA CONTRA LAS DROGAS, y cientos de miles de personas han muerto en Estados Unidos a causa de las drogas que llegan a raudales por las fronteras de México y Canadá. Acabo de hablar con Justin Trudeau. Hablaré con él nuevamente a las 3:00 p. m.”, dijo en su red Truth Social.

Canadá reveló ayer detalles de su primera andanada de represalias contra Estados Unidos. Están aplicando aranceles del 25 por ciento a mil 200 categorías de importaciones estadounidenses, desde pollo y jugo de naranja hasta vino, refrigeradores y motocicletas a partir del martes. El Departamento de Finanzas publicó una lista completa de productos que serán objeto de la primera ronda de represalias, un día después de que Trump lanzara una guerra comercial contra Canadá.
Trump firmó una orden ejecutiva el sábado que impondrá aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses y mexicanos, y gravámenes del 10 por ciento a la energía canadiense a partir del martes. El shock comercial de Trump ha sacudido los mercados, y el valor del dólar canadiense cayó a 67.8 centavos de dólar estadounidense el domingo por la tarde, su nivel más bajo desde 2003, mientras que el dolar subió de 20.70 pesos por unidad a 21.05.
Con información de Sinembargo al Aire