Así fue la detención de “El Güero Conta” en Zapopan

#


El operador financiero y logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), César Alejandro N, alias "El Güero Conta", se movía en cinco domicilios situados en Zapopan y Ahualulco de Mercado.

 El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dijo hoy que estuvieron siguiendo al presunto delincuente durante días y que, la semana pasada, descubrieron la casa que habitaba junto con su esposa e hijos, lo que permitió que la Fuerza Especial de Reacción Inmediata, de la Guardia Nacional, lo capturara aprovechando que salió a la calle.

 La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud había abierto una carpeta de investigación en su contra desde el 5 de julio del 2024.

 Durante las indagatorias se supo que contaba con tres domicilios en Ahualulco de Mercado, ubicado a 76 kilómetros del Centro tapatío y cerca de Teuchitlán, y dos en Zapopan.

 "Se llevaron a cabo trabajos de inteligencia y seguimiento técnico para conocer su patrón de comportamiento", agregó el mando militar.

 "Evidentemente, después del 22 de febrero (día del operativo contra El Mencho), se incrementaron mucho las actividades en materia de inteligencia para seguir debilitando a este grupo delictivo. El 19 de abril del presente año con inteligencia militar central, mediante trabajos de campo, seguimiento técnico y vuelos de reconocimiento, personal de la Defensa Nacional estableció vigilancia a dos inmuebles que estaban relacionados con la familia de César N, ubicados en Zapopan".

 Las autoridades le aseguraron un arma larga, 50 cartuchos, mil dosis de metanfetamina, 60 mil pesos, 3 teléfonos celulares y un vehículo.

 El mando dijo que en cuanto se detuvo a Audias Flores, "El Jardinero", en Nayarit, activaron un plan ante posibles represalias y narcobloqueos.



 "El Güero Conta" fue identificado como operador financiero y logístico de una de las facciones del CJNG y tenía operaciones en la parte occidental de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

 "Las operaciones financieras y logísticas que realizaba César N aportaban al Cártel de Jalisco Nueva Generación los mayores ingresos económicos para sus actividades delictivas obtenidas del trasiego de cocaína procedente de centroamérica, por medio de embarcaciones y operaciones en vuelos ilícitos", señaló Trevilla Trejo.

 "Otras fuentes de obtención de recursos económicos consistían en secuestros, extorsión, despojo de propiedades, trasiego y venta de armas. "El Güero Conta" compraba aeronaves, embarcaciones, inmuebles, ranchos e inversiones y hacía inversiones en productoras de tequila".