¡Adiós refresco y cigarrito! Así quedarían los precios ante impuesto a bebidas azucaradas y tabaco

El Paquete Económico 2026, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados este lunes, incluye la propuesta para aumentar impuestos a sectores clave del consumo en México, entre las que se encuentran bebidas azucaradas, productos de tabaco y hasta la industria de los videojuegos.
Entre estas medidas, además del incremento de impuestos en videojuegos con contenido violento, se encuentran los aumentos a los precios de las bebidas azucaradas y productos de tabaco, así como la aplicación de aranceles estratégicos a países sin acuerdos comerciales vigentes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), señaló que estas acciones forman parte del Plan Económico 2026, que busca implementar medidas con fines extra fiscales para reducir el consumo de bienes y productos que generan efectos negativos en la salud de la población mexicana.
Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se proponen ajustes concretos. Para las bebidas saborizadas, la cuota se incrementaría a 3.0818 pesos por litro, incluyendo aquellas que contienen azúcares no calóricos.
Si se aprueban las medidas del Plan Económico 2026, por ejemplo, un litro de Coca-Cola o Pepsi, que actualmente ronda los 25 pesos, pasaría a costar aproximadamente 28 pesos. Otros refrescos populares como Jarritos, Fanta, Sidral Mundet, Squirt, Topo Chico y Peñafiel podrían registrar incrementos similares, dependiendo de su contenido de azúcares o saborizantes, llegando a costar entre 27 y 30 pesos por litro en promedio.
En el caso de los tabacos labrados, la propuesta contempla un aumento de la tasa ad valorem del 160 al 200%, así como un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030, con un periodo de transición entre los ejercicios fiscales 2026 y 2029.
Esta medida incluye también a los nuevos productos con nicotina, como las llamadas “bolsas de nicotina”. Los tabacos hechos a mano verían su tasa ad valorem elevada al 32%.
En el caso del tabaco, las marcas más reconocidas y consumidas en México también reflejarían el impacto del nuevo impuesto.
Un paquete de cigarros Marlboro o Camel, cuyo precio actual es de alrededor de 70 pesos, podría subir hasta 87 pesos con el aumento de la tasa ad valorem. Otros cigarros como Lucky Strike, Pall Mall verían incrementos similares, pasando de entre 60 y 65 pesos a aproximadamente 75 y 82 pesos por paquete.
Mientras que las bolsas de nicotina de marcas como Velo, On! y Zyn, actualmente en un rango de entre 60 y 80 pesos, podrían alcanzar precios cercanos a los 85 y 95 pesos según la cuota específica aplicada.
Estas medidas, se suman al ya anunciado impuesto especial a videojuegos con contenido violento, que afectará títulos populares como Call of Duty, GTA, Fortnite y Gears of War, provocando un aumento en los precios para los consumidores mexicanos.