México ya tiene propuesta para negociar con Trump: Ebrard

#



CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que México ya tiene lista la propuesta con la que negociará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El objetivo que quiere lograr Donald Trump, dijo, es que México realice acciones enfocadas en la migración y en el fentanilo y para presionarlo utiliza la amenaza comercial.

En entrevista con Azucena Uresti, el secretario compartió su opinión frente a las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá. Aseguró que México ya tiene lista la propuesta, pero que no se hará pública hasta que se lleven a cabo las negociaciones.

“México ya tiene preparada su propuesta, que no es necesariamente lo que está pensando el presidente Trump, vamos a ver, no podemos todavía ponerla sobre la mesa, porque nos pidieron que fuéramos cuidadosos con eso, pero seguramente, en su momento, un poco lo que ha dicho la presidenta Sheinbaum, es la que México va a seguir”.

Ebrard consideró que el planteamiento que hizo Trump de sumar aranceles es parte de un modelo de negociación que ya implementó en 2019, cuando tomó por primera vez la presidencia estadunidense.

“Desde mi punto de vista, el planteamiento que hizo de tarifas el presidente Trump, y ayer mismo se confirma en el tuit, o los tuits que el sube, está relacionado con un modelo de negociación que vimos en el año 2019, ya lo vivimos”.

Destacó que la importancia de la llamada entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump, radica en que abre la oportunidad de un espacio de diálogo entre las naciones. “Lo importante es que se va a iniciar un proceso de diálogo, (…) se está iniciando un proceso de diálogo, una llamada exitosa, y eso para mí es la mejor noticia”.

Al ser cuestionado sobre si Canadá ya tuvo reuniones con Estados Unidos, aclaró que el diálogo no ha iniciado ni con México ni con Canadá, y que los mandatarios de ambos países habían tenido una plática telefónica con su homólogo estadunidense.

Más tarde, en entrevista con López Dóriga, Ebrard recordó que Donald Trump propuso tener un tratado bilateral con México, y que el gobierno mexicano le expresó que no estaba de acuerdo, que lo mejor sería mantener a Canadá dentro.

“Me acuerdo, con el presidente Trump, que él en un momento dado pensó que solo hubiera un acuerdo bilateral México-Estados Unidos, y nosotros dijimos, ‘oye, señor presidente, no estamos de acuerdo con eso, mantengamos a Canadá’, México siempre ha mantenido que es mejor tener a toda la región”.

Declaró que el T-MEC ha logrado una sinergia en la región, pues el comercio en inversión intrarregional creció entre 32% y 48%, por lo que no tendría sentido romper el tratado, o pedir la expulsión de cualquiera de los participantes.

“Hay una sinergia en la región muy positiva, fíjate, desde que se armó, se firmó, entró en vigor el tratado. A ahorita, creció el comercio en inversión intrarregional entre 32% hasta 48%, depende qué sector veas, si es México en general, pero digamos en promedio andas alrededor de 40%, entonces no tiene sentido debilitar a la región”.

Acerca de las amenazas arancelarias de Trump, el excanciller aclaró que este cuenta con facultades para imponerlo, pues el artículo 232 le permite al presidente de Estados Unidos implementar aranceles cuando así lo ameriten las circunstancias. Sin embargo, señaló que el costo que pagaría Estados Unidos sería muy alto, y consideró que el presidente Trump no está en condiciones de enfrentar esta situación.

“Estados Unidos tiene una previsión legal, que es un famoso artículo 232, donde el presidente puede imponer aranceles (…) entonces podría hacerlo y al mismo tiempo seguir el tratado, (…) pero el costo que tendría para Estados Unidos, considero, que no está el presidente Trump en condiciones de que eso suceda y si eso llega a suceder tendría que ser con una temporalidad muy corta”.

Respecto a la postura canadiense de sacar a México del T-MEC, Ebrard dijo que se trata de una estrategia basada en la presión interna que vive Canadá, pues tendrá elecciones el siguiente año, sin embargo, esta no le dará resultado, pues no logrará convencer a Estados Unidos, que es el objetivo, y lastimará la relación que existe con México.

Contestó información de Proceso.