Verónica Delgadillo anuncia nuevo modelo de gestión de basura

Guadalajara, Jalisco; 16 de diciembre de 2024. A partir de este miércoles 18 de diciembre, la ciudad de Guadalajara verá implementado un nuevo modelo de recolección de basura, de acuerdo con lo expresado hoy por la alcaldesa de Guadalajara., Verónica Delgadillo. Este cambio llega en un momento clave, ya que la concesión con la empresa Caabsa Eagle, que operó el servicio durante 27 años, muchos de ellos de manera deficiente, ha llegado a su fin.
Delgadillo anunció en una conferencia de prensa, este lunes, que el ayuntamiento ya ha adquirido 130 camiones y contratado 160 choferes para llevar a cabo este esfuerzo titánico. El nuevo sistema de recolección comenzará operaciones a partir de las 4:00 de la mañana del miércoles próximo, abarcando en total 185 rutas que tienen como objetivo cubrir las 4,441 colonias de la ciudad.
“El día miércoles desde casi las 4:00 de la mañana vamos a arrancar nuestro operativo y pues vamos a ir calibrando lo que sea necesario, pero estamos listos para asumir el control”, afirmó Delgadillo.
El nuevo modelo de recolección representa un momento de cambio y adaptación para los habitantes de Guadalajara, quienes han estado acostumbrados a décadas de servicio bajo el mismo concesionario. Delgadillo destacó que este es un paso crucial para mejorar la eficiencia y calidad del servicio, además de permitir una mayor administración directa sobre los recursos municipales.
Para facilitar la transición, el Ayuntamiento ha previsto un seguimiento riguroso de las operaciones durante las primeras semanas, con el propósito de identificar y ajustar cualquier aspecto del nuevo sistema que requiera calibración.
En redes sociales las y los tapatíos han mostrado mucha expectativa por este cambio de modelo, ya que el que actualmente operaba tiene a buena parte de la ciudad con problemas de acumulación de basura.
La presidenta municipal ha hecho un llamado a la población para que colabore con este nuevo esfuerzo, asegurando que las mejoras en el servicio de recolección serán palpables y contribuirán significativamente a un entorno urbano más limpio y ordenado.