Tiene ex policía delincuente ¡más de 10 detenciones!

#



Entre las historias de policías que se pasaron al bando criminal y que han sabido sortear la justicia una y otra vez, está la de Moisés Alcázar Gallardo, quien merece una mención "honorífica".

El ex servidor público trabajó en la Comisaría de Guadalajara entre los años finales de la década de los 2000 y los primeros años de 2010, pero reprobó los exámenes de control de confianza y fue destituido. 


Luego se dedicó a delinquir de tiempo completo y en 6 años fue detenido más de 10 veces por distintos delitos, entre ellos por homicidio y secuestro.


Pese al historial, en 2018 fue considerado en la Policía tapatía para ser comandante y hace unos días volvió a ser arrestado, ahora por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al portar un arma, en las inmediaciones de la Preparatoria 3.


Alcázar Gallardo, conocido como "El Moy", tiene 53 años y también usa los nombres de José Luis Velázquez Gómez, Moisés Velázquez Gómez y José Luis Márquez Gómez.


El 1 de mayo de 2006, de acuerdo con información a la que MURAL tuvo acceso, ingresó a la Policía de Guadalajara, donde estuvo trabajando hasta el 16 de agosto de 2012, cuando lo dieron de baja por resultar positivo en las pruebas toxicológicas.


Registros periodísticos consignaron que nueve meses después se vio involucrado en un homicidio en la Colonia Atlas, dónde fue asesinado un comerciante al que se le encontró una porción de mariguana.


La víctima manejaba una camioneta Mercedes-Benz cuando los ocupantes de una camioneta RAV4 le dispararon en Río San Juan de Dios y Río Tepatitlán, la noche del 20 de mayo de 2013.


"El Moy" y un cómplice, los presuntos responsables, fueron arrestados minutos después, tras una persecución, tiroteo y choque. Al día siguiente, derivado de las investigaciones contra ambos, agentes de la Fiscalía hallaron el cadáver de un hombre enterrado en la cocina de una casa en la Colonia Altamira, en Tonalá.


En los últimos 10 años, bajo el nombre de Moisés Alcázar Gallardo ha habido por lo menos cuatro mandamientos judiciales cumplimentados, dos por robos cometidos en 2018 y 2022, una por secuestro de 2018 y una por homicidio de 2013.


Con el nombre de José Luis Velázquez Gómez, por otro lado, se tienen registradas una orden cumplimentada por robo en 2018 y otra por violación, sin cumplimentar, de 2010. 


Éste último mandamiento se habría dado cuando aún era policía.


Con el nombre de José Luis Velázquez Gómez, además, la Fiscalía estatal ha registrado otros siete ingresos de "El Moy" por robo, homicidio, secuestro, cohecho y lesiones entre 2013 y 2022.


El martes, policías tapatíos detuvieron nuevamente al ex policía en las inmediaciones de la Prepa 3 en un vehículo: iba en un Ford Focus cuando fue visto tirando basura desde la ventanilla y al acercarse, los uniformados descubrieron el arma.


Con información de Mural