A partir de nuevo ciclo escolar, alumnas de secundaria en CDMX podrán faltar por dolores menstruales

Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna, celebró la aprobación de la iniciativa, pero enfatizó la necesidad de implementar estrategias claras
A partir de este nuevo ciclo escolar 2025-2026, las alumnas de primaria y secundaria en la Ciudad de México podrán justificar inasistencias escolares debido a síntomas o dolores menstruales, luego de la aprobación de una reforma en el Congreso capitalino.
La iniciativa, impulsada por la diputada de Morena María del Rosario Morales y aprobada el pasado 15 de agosto, adiciona la fracción XIII Bis al artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, reconociendo la salud menstrual como un derecho.
La reforma también contempla el derecho a reprogramar evaluaciones o actividades escolares que coincidan con estas ausencias.
“Más allá de comprobar, yo creo que es la confianza en las jóvenes y adolescentes, porque cómo justificas tu menstruación, solamente diciendo que estás en tu periodo.
Por eso es importante sensibilizar a los profesores”, explicó la legisladora en entrevista con El Sol de México.
Morales destacó que esta medida busca promover una educación con perspectiva inclusiva y de género, y exhortó a los padres de familia a apoyar a sus hijas en la solicitud de permisos para vivir su menstruación de manera digna e informada.
Además, anunció que realizará visitas y recorridos en escuelas para sensibilizar a docentes y estudiantes y contribuir a romper tabúes sobre la menstruación.