Va Tlajomulco por las primeras mil viviendas recuperadas

Tlajomulco de Zúñiga; 09 de febrero de 2026. El municipio de Tlajomulco avanza en un ambicioso plan de rescate de vivienda, que busca recuperar las casas abandonadas y, al mismo tiempo, fortalecer su integración urbana con el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en un contexto marcado por nuevas obras viales, más seguridad, mejor abasto de agua, más centros de salud y escuelas, así como la ampliación de la conectividad aeroportuaria.
El alcalde Gerardo Quirino Velázquez informó que ya se trabaja de manera coordinada con el Infonavit para validar la recuperación y la rehabilitación de casas deshabitadas, con el fin de incorporarlas al Plan Nacional de Vivienda. El objetivo de fondo es rescatar alrededor de ocho mil 500 fincas abandonadas en el trienio. En la primera etapa, se prevé intervenir al menos mil viviendas.
El modelo contempla que el Ayuntamiento compre los inmuebles al Infonavit y, posteriormente, abra la puerta a la inversión privada para su rehabilitación, bajo reglas de operación claras. Esta estrategia, explicó, colocaría a Tlajomulco como un referente nacional en recuperación de vivienda social. En paralelo, el municipio aprobó ajustes a su Ley de Ingresos para otorgar incentivos fiscales que faciliten la rehabilitación de casas deshabitadas. Sólo falta el convenio con el Infonavit.
Las viviendas se ubican en zonas como Valle, Norte, Centro y el corredor de la Carretera a Chapala. La selección prioriza áreas donde ya existe equipamiento e infraestructura suficiente, como la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de Tlajomulco, una nueva Cruz Verde, la Comisaría y proyectos para la atracción de empleo. Por otra parte, destaca la intervención y recuperación de casas en Lomas del Mirador, conocido como el “Chernóbil mexicano”, así como la construcción de 500 viviendas nuevas cercanas a la estación El Cuervo de la Línea 4.











