Saúl Monreal advierte amenaza contra Morena por gobernatura de Zacatecas

#


El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, afirmó que podría emprender acciones legales contra su propio partido si se le impide competir en la encuesta interna para definir la candidatura a la gubernatura de Zacatecas en 2027, pese a la disposición estatutaria que prohíbe contender a familiares de gobernadores en funciones.


En entrevista con Juan Becerra Acosta, el legislador sostuvo que sus derechos político-electorales están respaldados por la Constitución y que ningún reglamento partidista puede estar por encima de la ley. “Ningún lineamiento ni estatuto puede colocarse por encima de la Constitución, que es la que me ampara y protege como aspirante”, expresó.


Monreal Ávila señaló que, en caso de ser excluido del proceso interno, recurriría a las instancias electorales correspondientes para defender su derecho a participar. Argumentó que la figura de nepotismo, en los términos planteados por Morena, no está contemplada en la Constitución para la elección de 2027, por lo que negarle el registro podría constituir una medida indebida.




El senador también advirtió que una exclusión anticipada podría generar divisiones dentro del partido y enviar un mensaje de cerrazón; sin embargo, aclaró que aceptará el resultado si la ciudadanía no lo favorece en la medición interna.


Morena estableció en sus estatutos que familiares de mandatarios estatales en funciones no podrán buscar el mismo cargo en el proceso inmediato siguiente. En Zacatecas, el actual gobernador es David Monreal, hermano del senador.


En un segundo encuentro con medios, Saúl Monreal rechazó que su aspiración encuadre en nepotismo. Sostuvo que este concepto implica asignar cargos sin méritos ni experiencia, y defendió que cuenta con 27 años de trayectoria política propia. “Por llevar el apellido Monreal se me quiere excluir de manera anticipada, cuando no soy un improvisado y tengo una carrera construida”, afirmó.


Finalmente, reiteró su respeto a la presidenta de México y llamó a la dirigencia nacional de Morena a tomar en cuenta a los liderazgos locales y permitir que sea la ciudadanía quien defina la candidatura. “Lo único que pido es que se me incluya en las encuestas; si quedo en cuarto o en último lugar, así lo decidirá la gente”, concluyó.