Fuerte sismo en California genera pánico y alerta de tsunami

#



Los residentes costeros del norte de California y Oregon sintieron un latigazo extremo el jueves cuando, en una sola hora, un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la costa de Eureka, se publicó una advertencia de tsunami, los funcionarios instaron a la gente a hacer las maletas y dirigirse una tierra adentro. Luego se canceló la alerta de tsunami.

La advertencia inmediata fue una prueba de lo desastroso que sería un tsunami, especialmente en la densamente poblada costa oeste, y de lo importante que era difundir ese mensaje lo antes posible, incluso antes de que alguien supiera si se avecinaba un tsunami.

Los terremotos submarinos de esta magnitud tienen una probabilidad muy alta de producir un fuerte movimiento vertical: el fondo del océano se sacude hacia arriba o hacia abajo y sacude el agua a su alrededor, generando un tsunami.

Pero es difícil saber si eso sucedió en los minutos posteriores al terremoto, y esos minutos son un tiempo precioso para advertir a la gente que evacue.

Es por eso que verá que la mayoría de los terremotos costeros vienen con una advertencia de tsunami, por si acaso.

Los geofísicos preferirían emitir la advertencia y cancelarla que dar a la gente muy poco tiempo para ponerse a salvo.

Hasta que los científicos estén seguros de que no hay peligro, el mensaje para todos los que viven en la costa debe ser: “Vayamos a terrenos más elevados”.