Clara Brugada entrega llaves de la Ciudad a vicepresidenta de Colombia

#



La jefa de Gobierno, Clara Brugada entregó a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina las llaves de la Ciudad de México, a quien, durante la ceremonia, reiteró la hermandad que hay entre las dos naciones.

“En nombre del pueblo y del Gobierno de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, me honra concederle las Llaves de la Ciudad de México. Llaves que son símbolo de libertad y fraternidad. Esta gran ciudad la recibe con el corazón y los brazos abiertos, y la declara huésped distinguida”, afirmó la jefa de Gobierno.

La jefa de Gobierno reconoció el papel de la vicepresidenta colombiana al resaltar que es la primera mujer afrodescendiente en ocupar un cargo de esa magnitud, lo que representa, aseguró, una transformación política y social en aquella nación.

“Al entregarle estas llaves celebramos su papel como dirigente de los pueblos del Sur global y como símbolo viviente de una política distinta, una política que cuida, que repara, que escucha; una política que no administra privilegios, sino que construye derechos, una política donde los “nadie” dejan de serlo para convertirse en protagonistas de su historia”.

La mandataria local recordó que a Colombia y a México los une la “utopía de un mundo donde la justicia se haga costumbre. Nos une la lucha de nuestros pueblos y nos une también el ideal bolivariano de América unida y que Márquez Mina “reivindica la voz de los que no tienen voz, la voz de los excluidos de siempre, y es una voz poderosa que cimbra y transforma”.

En su momento, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Minaagradeció que le entregaran las llaves de la ciudad, la cual tiene esculpida la figura de un ajolote, que evoca al dios Xólotl y representa la transformación, la luz, la protección y el renacimiento.

En el salón de Cabildos, Márquez Mina al agradecer la distinción dijo que “desde Colombia también seguimos caminando sus pasos. Que estamos trabajando por cerrar las brechas de inequidad y desigualdad, en uno de los países más desiguales e inequitativos”.

Aseguró que su país se ha inspirado en México con la implementación de planes y proyectos para reivindicar el papel de las mujeres y garantizar la equidad de género, como la implementación del sistema de cuidados.