Una llamada, 100 MDP y una transferencia fallida: las claves de la caída de Víctor Álvarez Puga

En medio de versiones periodísticas que señalan que la exconductora de televisión Inés Gómez Mont huyó de Estados Unidos tras la detención de su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, surge nueva información que sostiene que el empresario —acusado por la justicia mexicana de delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros delitos— pudo haber evitado su aprehensión por agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés) en septiembre pasado.
El periodista Jorge Carbajal, titular del programa En Shock, afirmó que la detención de Álvarez Puga se concretó gracias a que su expareja, Marycarmen López, brindó información clave a las autoridades estadounidenses.
El rol clave de Marycarmen López
El miércoles, el periodista Luis Chaparro, director del portal Pie de Página, reveló que fuentes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) y del ICE confirmaron que la detención ocurrió en septiembre en una de las propiedades de la pareja en Miami, Florida.

Chaparro destacó que la presentadora de televisión no fue arrestada porque los agentes del ICE determinaron que su aprehensión dejaría sin una red de apoyo a sus siete hijos, todos menores de edad.
“Una parte fue suerte y otra parte un beneficio, no sé si inédito, pero que el Departamento de Migración y Aduanas no se lo ofrece a cualquiera. Hemos visto, sobre todo en los últimos meses, redadas en contra de madres con hijos”, explicó Chaparro a W Radio.
Sin embargo, Carbajal sostuvo que Inés Gómez Mont evadió a los agentes del ICE mediante una estrategia acordada previamente con Víctor Manuel Álvarez Puga. Ante la posibilidad de un arresto, ambos decidieron vivir en casas separadas para proteger a los menores.
Al profundizar en el caso, Carbajal señaló que, días antes del operativo, Gómez Mont fue alertada por sus abogados sobre la posibilidad de que su ubicación fuera revelada. “Supuestamente, los abogados de Inés Gómez Mont reciben la llamada de Marycarmen López, quien les dice: ‘Ya lo encontré. Si ustedes no me llevan con él, voy a dar su paradero’”.
López habría exigido a Álvarez Puga un depósito de 100 millones de pesos como compensación por años de incumplimiento de pensión alimenticia, además de un avión privado para facilitar su huida.
Carbajal indicó que la defensa legal de Gómez Mont rechazó la propuesta al considerar que no era competencia de la presentadora. En respuesta, Marycarmen López habría revelado el paradero del empresario a las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con Pie de Página, agentes del ICE detuvieron a Álvarez Puga por inconsistencias en sus declaraciones e irregularidades en su ingreso a territorio estadounidense.
Según los reportes citados por Luis Chaparro, Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont informaron que ingresarían al país por vía aérea, aunque finalmente lo hicieron por vía marítima. Esa violación habría motivado la detención del empresario, quien el próximo 12 de noviembre tendrá una audiencia para definir su situación legal.
En caso de ser deportado, el Gobierno de México confirmó que solicitará oficialmente la extradición de Víctor Manuel Álvarez Puga.
Con información de Infobae











