Grecia Quiroz, viuda de Manzo, será votada presidenta municipal de Uruapan

El Congreso de Michoacán votará este miércoles la designación de Grecia Quiroz, viuda del asesinado alcalde Carlos Manzo, como presidenta municipal sustituta de Uruapan, para concluir el periodo constitucional 2024-2027.
La propuesta fue dictaminada de manera urgente por la Comisión de Gobernación del Congreso local, luego de recibir un oficio del Cabildo de Uruapan, en el que se notificó la ausencia definitiva del edil.
La designación de Quiroz fue impulsada por el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla, representante del Movimiento Independiente del Sombrero, agrupación que encabezó la fórmula de Manzo en la elección municipal de 2024.
Se reúne con Sheinbaum
Grecia Quiroz se reunió el martes en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum. El encuentro duró poco más de dos horas y tuvo carácter estrictamente privado, como parte del acompañamiento a la familia del alcalde.
Tras las manifestaciones en Morelia que se tornaron violentas, Quiroz pidió a los simpatizantes de su esposo continuar con las movilizaciones sin violencia, vandalismo ni afectaciones a terceros que pongan en riesgo la seguridad. “Su lucha siempre fue pacífica”, dijo en una transmisión en las redes sociales de Manzo.
Gabinete inicia consultas
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la primera reunión de Gabinete Legal y Ampliado para coordinar la organización de consultas sobre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Michoacán enfrenta la presencia de diversos grupos delictivos. ¿Podría el plan enfrentar de manera suficiente la estructura y dinámica actual del crimen organizado en la región?
El analista Armando Vargas, de México Evalúa, considera que cuando menos el actuar del gobierno federal refleja que no se conocen de forma plena los ejes del conflicto criminal en la entidad.
“Por esta razón, creo el Plan Michoacán es relevante, porque afina la mirada de la Federación sobre la entidad para tener una mejor comprensión de esta y establecer estrategias más focalizadas”, sostuvo.
El senador Marko Cortés espera que el plan funcione por el bien de todos. “Pero francamente no veo alguna novedad”, finalizó.
Con información de El Debate










