Peso Pluma y Markitos Toys son señalados de tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada

#



En las últimas horas, un volante con imágenes y nombres como Peso Pluma y Markitos Toys — señalados como colaboradores financieros del presunto grupo delictivo Los Sapitos — comenzó a circular en diversas zonas de Culiacán.

El mensaje llama a la ciudadanía a denunciarlos y advierte sobre sus actividades ilícitas.

El volante, impreso en blanco y negro, señala a las personas mencionadas como “grandes financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero” del grupo, al mismo tiempo que las califica de prestanombres

El mensaje incluye una lista de alrededor de 30 nombres y fotografías, entre ellos algunos conocidos en la escena pública y en redes sociales.

¿Qué nombres tiene la lista?

En el encabezado, el texto interroga: “¿Los conoces? ¡Denúncialos!”, acompañado de una advertencia para que la población evite consumir contenido relacionado con ellos en redes sociales, señalando que esto podría ser un apoyo indirecto a las actividades delictivas del grupo. 

Entre los nombres que menciona el mensaje, se encuentran: 

  • Kevin Castro, El Chivo
  • Marcos Eduardo Castro CárdenasMarkitos Toys
  • Gail Castro, Gail Toys
  • Carlos Arce, El Gordo Arce
  • Alejandro Hurtado
  • José Ismael, Conejo Toys
  • Juan Carlos, El Chilango
  • Mayve Castro
  • Miguel Vivanco, El Jasper
  • Manuel Zazueta
  • Fidel Castro
  • Oscar Antonio López
  • Adrián Antonio López
  • Hassan LaliaPeso Pluma
  • Víctor Adrián, Vitolias
  • Paul Baldomero
  • Camilo Ochoa, El Alucín
  • Adrián Soto
  • Roberto Tapia
  • Ana Gastelum
Tensión en Culiacán: señalan a presuntos lavadores de dinero en volante | Cortesía
Tensión en Culiacán: señalan a presuntos lavadores de dinero en volante | Cortesía

Contexto y reacciones

Este tipo de mensajes suele estar relacionado con disputas entre grupos delictivos.

Se presenta a pocas horas del ataque a un domicilio relacionado con el popular youtuber Markitos Toys.