Pescadores naufragan por 5 días, se amarran a plataforma petrolera y salvan su vida en Tabasco

#



Dos pescadores desaparecidos fueron localizados con vida en el municipio de FronteraCentla, tras casi cinco días perdidos en el puerto de San Pedro, en las costas de Tabasco.

José Manuel Uscanga Alejandro, de 52 años, y Jorge Arcos Damián, de 60 años, salieron a pescar el pasado sábado 5 de abril a las 14:00 horas, a bordo de una embarcación de fibra de vidrio denominada Lucecita II, cuando fueron sorprendidos por el evento de Norte que trajo el frente frío número 37.

Según las primeras versiones, ambos pescadores, originarios de los municipios de Paraíso y Centla, respectivamente, fueron detectados colgados de una plataforma petrolera, hasta donde nadaron para ponerse a salvo.

De acuerdo con sus familiares, solicitaron el apoyo de sus compañeros pescadores para localizarlos en la zona de la Sonda de Campeche, al darse cuenta de su prolongada ausencia. Sin embargo, las condiciones climatológicas y el cierre del puerto complicaron la búsqueda, misma que se reanudó tan pronto mejoró el clima.

Durante los primeros días del naufragio, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y la Capitanía del Puerto de Dos Bocas, realizaron una búsqueda coordinada para dar con José Manuel Uscanga y Jorge Arcos Damián.

Pese al mal tiempo, elementos de seguridad de la entidad lograron dar con su ubicación para rescatarlos y llevarlos al Centro de Salud de San Antonio Cárdenas, debido a las afecciones respiratorias que registran por su exposición en el mar.

Dos pescadores desaparecidos fueron localizados con vida en el municipio de Frontera, Centla, tras casi cinco días perdidos en el puerto de Barra de San Pedro, Tabasco.
Dos pescadores desaparecidos fueron localizados con vida en el municipio de Frontera, Centla, tras casi cinco días perdidos en el puerto de Barra de San Pedro, Tabasco. Foto: Captura de pantalla.

La vocería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Campeche confirmó que los pescadores fueron atendidos por deshidratación, algunas laceraciones causadas por las redes de pesca y quemaduras solares. Pese a ello, no presentaron afectaciones graves que pusieran en riesgo su vida.

Con información de Sinembargo al Aire