Gerardo Quirino impulsa infraestructura hidráulica y deportiva en Campo Sur

#



Tlajomulco de Zúñiga; 24 de junio de 2026. Mayor capacidad para el desalojo de aguas pluviales, mejor infraestructura urbana y nuevos espacios para la activación física forman parte de las acciones que el Gobierno de Tlajomulco puso en marcha en Campo Sur. El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó el inicio de la construcción de un cruce pluvial y una cancha de pádel, obras que buscan mejorar la calidad de vida de las familias y fortalecer el desarrollo de esta zona.


La intervención principal consiste en la construcción de un cruce pluvial sobre Camino a La Providencia, una obra estratégica que permitirá incrementar la capacidad hidráulica, contribuyendo a reducir riesgos durante la temporada de lluvias y mejorar las condiciones de seguridad para quienes transitan por el lugar.


Los trabajos contemplan la colocación de cajones prefabricados de concreto armado, adecuaciones en la conexión del canal existente, construcción de gaviones y una nueva boca de tormenta sobre la avenida Campo Sur.


“Vamos a hacer una obra importante de equipamiento hidráulico en el canal donde se nos desborda el agua. Tenemos una salida muy pequeña para todo lo que arrastra el canal durante esta temporada de lluvias, por lo que vamos a ampliarla. También vamos a realizar distintas obras de mampostería que nos permitan evitar que el agua se desborde en esta zona del fraccionamiento.

En lo que nos comprometemos nosotros es en poder gestionar y vincular esfuerzos para que este espacio se convierta cada vez más en un complejo de construcción de comunidad, donde la gente pueda convivir y desarrollar distintas actividades, entre ellas el deporte, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza”, señaló el alcalde.


Como parte de la misma jornada de trabajo, Gerardo Quirino dio el banderazo para la construcción de una cancha de pádel que incluirá plazoleta de acceso, banquetas y áreas verdes, ampliando la oferta de espacios públicos destinados al deporte, la convivencia familiar y la integración comunitaria.


Durante el arranque de las obras, el alcalde destacó que el desarrollo de infraestructura debe responder tanto a las necesidades de seguridad y servicios básicos como a la generación de espacios que promuevan el bienestar y la cohesión social de las comunidades.


Por su parte, el director de Proyectos de Obras Públicas, Juan Antonio de Legazpi, explicó los alcances técnicos de la obra y los beneficios que representará para los habitantes de Campo Sur y zonas aledañas. 


“Tenemos identificada una situación en un canal que cruza por la calle Providencia, donde existe una reducción en la sección hidráulica. Ya lo tenemos detectado y vamos a modificar la sección del tubo actual, que es de un metro de diámetro. Vamos a retirar ese tubo y colocaremos tres cajones de concreto armado con una sección de un metro por dos metros, ampliando casi dos veces y media la capacidad actual. Actualmente cruzan alrededor de 3.5 metros cúbicos por segundo y vamos a lograr que crucen 7.5 metros cúbicos por segundo. Con esto evitaremos la acumulación de agua y, aunado a ello, colocaremos una boca de tormenta aproximadamente 80 metros antes del punto de conflicto, ya que también tenemos identificado un encharcamiento. Con estas acciones mitigaremos las inundaciones en la zona, beneficiando a todas las personas que diariamente transitan por este punto”, explicó.


Con estas acciones, el Gobierno de Tlajomulco reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura que atienda necesidades prioritarias de la población, mejore la funcionalidad de los espacios públicos y contribuya a construir comunidades más seguras, activas y con mejores oportunidades para su desarrollo.


El Dato:

• La inversión conjunta en Campo Sur es de 4 millones de pesos.

• La obra pluvial incrementará la capacidad hidráulica del punto de 3.5 a 7.5 metros cúbicos por segundo.