Se desploman las ventas de Tesla en California; Elon Musk pierde miles de millones de dólares

Elon Musk tiene una importante posición dentro de la política de Estados Unidos, pero su puesto poco ha valido, ya que una de sus empresas se ha comenzado a desplomar de una forma significativa. Nos referimos a Tesla.
De acuerdo con Experian Automotive, las matriculaciones de vehículos de Tesla en California registraron una dura caída del 15 por ciento interanual en el primer trimestre. Esta sería la sexta caída consecutiva reportada en los tres últimos meses.
El declive se registró a pesar del aumento de 8 por ciento en las matriculaciones totales de nuevos vehículos en el estado durante el mismo período. Esto estaría provocando que la participación de Tesla en el mercado de Vehículos de Emisión Cero (VEC) en California cayera al 43.9 por ciento.
La empresa del magnate se desplazó por debajo del umbral del 50 por ciento por primera vez. El año pasado, Tesla dominaba más del 55 por ciento del segmento de VEC.
Se desploman las ventas de Tesla en California
De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Vehículos Nuevos de California la caída se debió en parte al enfoque de ventas directas a consumidores de Tesla y al apoyo que Elon Musk ha mostrado a Donald Trump.
Mandó una advertencia diciendo que las mandas por sí solas no serán suficientes para sostener el crecimiento de los vehículos eléctricos si la demanda del cliente se desvanece.
Los VEC ahora representan el 20.8 por ciento de todas las ventas de vehículos nuevos en California, frente al 22 por ciento hace un año. Ante estos desafíos, la empresa de Elon Musk ocupa el tercer lugar en el mercado total de vehículos del estado con una participación del 9.1 por ciento.
Justo detrás de Toyota con el 16.5 por ciento y Honda con el 10.8 por ciento. Para todo el año, se prevé que las matriculaciones de vehículos nuevos en California disminuyan un 2.3 por ciento hasta alcanzar los 1.71 millones, según la CNCDA.
Fortuna de Elon Musk se derrite como helado en primavera
El patrimonio de Elon Musk cayó por debajo de los 300 mil millones de dólares, según el Índice de Billonarios de Bloomberg. Solo recientemente, perdió alrededor de 4.4 mil millones debido a la caída de las acciones de Tesla.
Desde que comenzó 2025, esta caída le ha costado un total de 134.7 mil millones, dejando su fortuna en 297.8 mil millones. Es la primera vez desde finales de 2024 que baja de esa cifra, convirtiéndolo en uno de los que más ha perdido este año.
Estas pérdidas ocurren en un momento complicado para los mercados globales. El índice Dow Jones cayó más de 2,200 puntos y el Nasdaq entró en un mercado bajista por primera vez desde 2022. Gran parte de esto se debe a nuevas tarifas impuestas por Estados Unidos que han afectado el comercio mundial.
Ese mismo día, el Índice de Bloomberg registró su tercera peor caída en la historia, con una pérdida total de 271 mil millones entre las 500 personas más ricas del mundo. Esto muestra cómo los problemas económicos globales también afectan la riqueza personal de los multimillonarios.
Con información de Sin Línea