Alito Moreno defiende a Zedillo tras críticas de Sheinbaum y las redes le tunden

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, emitió un comunicado público en defensa del expresidente Ernesto Zedillo, en el cual calificó las críticas del gobierno federal hacia el exmandatario como “infundadas” y un intento de desviar la atención de los problemas actuales del país.
El respaldo del líder priista se da luego de que Zedillo, exmilitante del PRI, arremetiera contra el actual gobierno de Morena en entrevistas para las revistas Nexos y Letras Libres, acusándolo de fomentar una “figura autoritaria” y cuestionando los planteamientos de la reforma al Poder Judicial.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló al expresidente por su papel en la implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1994, una medida que calificó como “una mala decisión” tomada en un “terrible sexenio”.
Alito Moreno sale en defensa de Ernesto Zedillo
Moreno Cárdenas condenó los señalamientos de la presidenta y defendió el legado de Zedillo, al asegurar que su gobierno (1994–2000) enfrentó una de las crisis económicas más severas de la historia reciente con “medidas firmes que evitaron un colapso mayor” y que además consolidó el proceso de transición democrática en el país.
“El Dr. Ernesto Zedillo, en la línea de los gobiernos del PRI, enfrentó decisiones difíciles, pero siempre anteponiendo el interés superior de la nación”, escribió Alito en redes sociales.
El líder tricolor también destacó que durante ese sexenio se impulsaron reformas que fortalecieron la autonomía de instituciones como el Instituto Federal Electoral, precursor del actual INE, y afirmó que Morena “no tiene la estatura moral ni política para señalar con el dedo acusatorio a nadie”.
Como parte de su crítica al oficialismo, Moreno acusó a Morena de intentar deslegitimar el pasado para ocultar los errores de su gestión. Afirmó que el actual gobierno ha debilitado el sistema democrático y ha fallado en atender temas clave como salud, educación, economía e inseguridad.
“Resulta alarmante que Morena y el actual Gobierno Federal recurran al pasado para evadir su propia responsabilidad frente a la situación crítica que enfrenta la nación”, concluyó.
Redes tunden a Alito por defender a Zedillo
Tras la viralización de la defensa de Alito, cientos de usuarios señalaron que resultaba más conveniente si simplemente dejaba pasar el asunto.
Asimismo, cuestionaron que el líder priista hubiera revisado lo que escribió antes de publicarlo.
También señalaron que el líder priista acudió en defensa del exmandatario como señal de que él mismo es culpable de los delitos que se le imputan a Zedillo.
Por otro lado, recordaron que tanto Zedillo como Carlos Salinas de Gortari implementaron reformas y cambios para enriquecerse a costa de la pobreza del pueblo.
Además, reiteraron lo deficiente que fue su defensa y que hubiera sido mejor ahorrársela.
También ironizaron al mencionar el legado de Zedillo para México: deuda pública y pobreza extrema.
Otros usuarios mencionaron que la defensa hacia Zedillo llega muy tarde, cuando ya se han exhibido sus abusos y reformas fallidas.
Por último, reiteraron que el pueblo de México tiene memoria, y no olvidará los agravios cometidos por Zedillo cuando su responsabilidad era procurar el bienestar del país.
Con información de Sin Línea