Difunden nuevo video explícito del momento en que militares dan de baja a “La Perris”

Un supuesto video del operativo donde fue abatido Jorge Humberto Figueroa, alias “El Perris” y jefe de seguridad de Los Chapitos, fue difundido por el portal Pie de Nota y el periodista Luis Chaparro a través de redes sociales. Dicho narcotraficante fue abatido, el pasado 23 de mayo, en Navolato, Sinaloa.
En el video que fue compartido por Azucena Uresti, periodista de Radio Fórmula, se aprecia como un convoy del Ejército mexicano llega frente a una vivienda y descienden varios agentes fuertemente armados. No tarda en desatarse una balacera y algunos de los efectivos se cubren detrás de los vehículos, así como un montículo de tierra localizado frente al inmueble.
La cámara que graba todas estas acciones se encuentra dentro de una camioneta de la Policía estatal, la cual recibe un impacto en el vidrio. Luego de eso se aprecia cómo el vehículo policial retrocede, mientras los uniformados continúan el intercambio de disparos contra integrantes de la facción de Los Chapitos, misma que pertenece al Cártel de Sinaloa.
Tras varios minutos de disparos, las acciones parecen ceder e incluso la camioneta se estaciona frente al inmueble que fue blanco del operativo. Recordar que al menos dos elementos del Ejército resultaron lesionados en las acciones que llevaron al deceso de “El 27”apodo que también recibía Jorge Humberto Figueroa.
A través de su cuenta de X, el pasado 24 de mayo, Omar García Harfuch -titular de la Secretaría de Seguridad- confirmó el deceso de Jorge Humberto Figueroa, alias El Perris, quien fue una figura clave dentro de la estructura de Los Chapitos, facción comandada por los hijos de Joaquín Guzmán.
Los Chapitos y su alianza con el CJNG
De acuerdo con un reciente reporte de la DEA -la agencia antinaróticos de los Estados Unidos-, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) estableció una alianza con Los Chapitos, pese a que son una facción del Cártel de Sinaloa, desde la captura de Ismael El Mayo Zambada (en julio de 2024) y que causó división dentro del también llamado Cártel del Pacífico.
Gracias a esta supuesta alianza con Los Chapitos, el CJNG, organización delictiva encabezada por Nemesio Oseguera -alias El Mencho- obtuvo un mayor poder de fuego y la posibilidad de extender sus rutas para el trasiego de drogas en el noroeste y norte del país. Todo esto mientras Los Chapitos continúan su lucha contra La Mayiza.
A su vez, La Mayiza también creó una alianza con el Cártel del Noreste, una organización delictiva que opera sobre todo en el estado de Tamaulipas, para enviar droga hacia los Estados Unidos. La DEA afirma que ambos cárteles también se dedican a delitos como la extorsión (cobro de piso) y lavado de dinero.