Zedillo en la mira: revelan audios que presuntamente ligan a su esposa con el narcotráfico

La mañana del miércoles 30 de abril, César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, anunció la develación de información sensible que podría sacudir la esfera política mexicana. A través de su cuenta en X, Gutiérrez Priego indicó que a las 16:00 horas publicaría audios que presuntamente comprometen a Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente Ernesto Zedillo, en conversaciones con los exlíderes del Cártel de Colima, los hermanos Amezcua Contreras.
“Buenos días a todos. Hoy a las cuatro de la tarde publicaré los audios donde se escucha a la esposa de Ernesto Zedillo teniendo conversaciones con los líderes del Cártel de Colima, los Amezcua Contreras”, escribió Gutiérrez Priego, añadiendo que posee pruebas que vinculan a la familia Zedillo con el narcotráfico.
El abogado recordó que su padre, el general Gutiérrez Rebollo, había investigado estos posibles vínculos durante su tiempo al frente del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD). Según Gutiérrez Priego, algunos familiares de Zedillo ya habían sido mencionados en investigaciones por sus supuestas relaciones con narcotraficantes, particularmente con los hermanos Amezcua, conocidos por su papel en el tráfico de metanfetaminas.
A las 16:00 horas, tal como prometió, Gutiérrez Priego divulgó los audios que, según él, contienen conversaciones donde se escucha a la voz de Nilda Patricia Velasco sugiriendo una relación con el crimen organizado. Las grabaciones, que datan de 1996, fueron supuestamente obtenidas por su padre durante la investigación al Cártel de Colima.
En los audios, se percibe una voz femenina, que se cree corresponde a Velasco, y en una segunda grabación se pueden escuchar voces masculinas, una de las cuales podría pertenecer a un narcotraficante. En este contexto, Gutiérrez Priego también advirtió que si él o su familia sufren algún daño, responsabilizará directamente al expresidente Zedillo.
Este anuncio ha generado un revuelo en la opinión pública, resaltando la sombra del narcotráfico en los altos niveles del gobierno mexicano y la figura de un expresidente que, hasta ahora, había mantenido una imagen de distancia de tales controversias. La situación continúa desarrollándose y se espera una respuesta por parte de los implicados.