“Nos la quitaron, iba a ser nuestra presidenta”: Velan a Yesenia L, candidata de Morena asesinada

En una vivienda que durante meses rentaba en la colonia Panteones fue entregado el cuerpo de Yesenia Lara Gutiérrez, quien buscaba ser la próxima alcaldesa de Texistepec, al sur del estado de Veracruz.
Yesenia fue asesinada a balazos la noche del domingo 11 de mayodurante un mitin político que encabezaba.
En ese mismo hecho murieron otras cuatro personas.
La avenida Benito Juárez fue cerrada por decenas de personas —entre familiares, amigos y simpatizantes— que llegaron al lugar para despedirla durante un par de horas, antes de que la trasladaran a Las Camelias, su comunidad de origen, ubicada a 30 km de distancia.
“La conocí desde los años que ella trabajaba como síndica, hicimos buena amistad y realmente el equipo de trabajo se fortaleció”, expresó Joaquín Carvajal, amigo y seguidor de Yesenia.
Al menos 200 personas acudieron a darle el último adiós, aún sin poder creer que, menos de 24 horas antes, la habían visto haciendo campaña, como cada día.
Las lágrimas, los rostros de desesperación e impotencia formaban parte de la escena durante la tarde de este lunes 12 de mayo, cuando el sol estaba por ocultarse.
Yesenia será sepultada la tarde de este martes 13 de mayo, y se espera una caravana de simpatizantes antes de llevarla al panteón.
Pobladores estaban seguros de que sería la ganadora
“Es un honor estar con Yesi hoy, es un honor estar con Yesi hoy”, eran los gritos que se escuchaban cuando el cuerpo fue sacado de la vivienda para ser trasladado a la zona rural.
Cientos de personas acudieron a despedirla, en medio de cuadros con la imagen de la joven morenista.
Todos los asistentes coincidieron en que era la favorita para ganar las elecciones del próximo 1 de junio, en las que su nombre y fotografía aparecerán en las boletas.
“Era una gran persona, una gran candidata, por eso les estorbaba y nos la quitaron, ella iba a ser nuestra presidenta”, gritó una señora de nombre Ruth, afuera de la vivienda.
Tras despedirla, la carroza partió, pues en su comunidad otros ya la esperaban, tan dolidos e incrédulos como los familiares y amigos de las otras cuatro personas que también perdieron la vida en el ataque.
“Estamos cansados de todo esto. Esto es terrorismo. Son cinco personas muertas. Estamos viendo la peor de los terrorismos a nivel nacional”, reclamó Joaquín Carvajal.
Las otras víctimas también son veladas
En otro punto de Texistepec, Miguel Navarro, policía municipal en activo del ayuntamiento de Jáltipan, y su hija Marisol eran velados en su hogar.
Sarita, esposa y madre de las víctimas, pidió justicia a las autoridades, reiterando que sus familiares fueron asesinados afuera de su casa.
“Nosotros salimos porque vimos la caravana, y la candidata pasó a saludarnos, y atrás de la candidata fueron los balazos; y ahora mira, mi esposo no murió en el trabajo, que era peligroso, y no, murió ahí”, indicó la señora, desconsolada.
Silvestre y Aarón —este último escolta de la candidata morenista— fueron despedidos con la misma exigencia de los demás deudos: identificar, detener y juzgar a los culpables.
Con información de Milenio.