Comunidades del pueblo nahua en Morelos, reciben los recursos del FAISPIAM: Ariadna Montiel

#



En un evento que marca un hito en la historia de México, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció en Coatetelco, Morelos, el inicio del regreso del reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho. Esta ceremonia tuvo lugar en el pueblo nahua y se destacó la entrega directa y sin intermediarios de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).


Montiel Reyes informó que estos recursos están destinados a atender necesidades básicas esenciales como agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, vivienda, electricidad, urbanización, así como infraestructura básica en los sectores de salud y educación. "Hoy vivimos un tiempo nuevo, donde se escucha, donde se gobierna obedeciendo al pueblo. El pueblo manda y nosotros somos administradores de los recursos del pueblo", expresó la secretaria.


Durante la entrega de los recursos a los Comités de Administración, Montiel enfatizó que aproximadamente 20 mil pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en todo el país recibirán, a partir de ahora, un presupuesto directo del FAIS, que cuenta con un total de 12 mil 374 millones de pesos para el componente indígena. Esto representa un paso significativo en la lucha por el reconocimiento y la dignidad de estas comunidades.




La secretaria también destacó el papel transformador de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sido elegida como la primera mujer en el cargo, y su compromiso de profundizar la transformación del país. "Los pueblos indígenas han cambiado su posición frente a la sociedad, les reconocemos su lucha decidida, que nunca flaquearon, que siempre exigieron sus derechos", añadió Montiel.


Acompañada por la presidenta Sheinbaum y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, la secretaria de Bienestar subrayó la importancia de este proceso, donde el pueblo tiene la autoridad de decidir las obras que requieren y cómo se ejercerán los recursos. Montiel concluyó reconociendo el apoyo de los servidores de la nación en la realización de las asambleas comunitarias, afirmando que "los pueblos originarios nos han enseñado a gobernar desde abajo y en comunidad, con la toma de decisiones colectivas".